JULIETA RUDICH (ORF): “HAY MENSAJES QUE SE TRANSMITEN SÓLO A TRAVÉS DE LA MEMORIA”

Normalmente los medios de comunicación son los que asignan a sus periodistas la elaboración de un reportaje audiovisual determinado. Sin embargo, para la periodista de la televisión pública austríaca (ORF) Julieta Rudich es importante que sea el propio periodista el que proponga temas, y los mejores pueden surgir de cualquier tipo de estímulo. “Escuchar a la gente que tenemos al lado o la que pasa por casualidad son las mejores fuentes para encontrar temas que, a veces, son interesantes incluso antes de ser actuales”, dijo ayer Rudich en su intervención en las VIII Jornadas Internacionales de Periodismo de la UMH.

Una vez encontrado el tema, hay que convencer a los responsables del medio de que la idea es válida y de interés público; Rudich apuesta por buscar un tema que sirva para tener una visión más amplia y para comprender las paradojas de un grupo global, pero que también sirva «para ver esta realidad como si se mirase un espejo». Los reportajes en el extranjero, por ejemplo, no sólo permiten contemplar otra realidad, sino también la propia. Al conseguir que el espectador se sienta involucrado, retiene las imágenes en su memoria con más facilidad.

Esto se debe a que, como bien explica Eric R. Kandel en su libro “En busca de la memoria”, uno de los métodos para conseguir que la gente recuerde algo a largo plazo es emocionándola desde el corazón. Una imagen impactante resulta mucho más efectiva que una larga declaración, además de que, según Rudich, “hay mensajes que sólo se transmiten a través de la memoria”.

Julieta Rudich participó en las VIII Jornadas Internacionales de Periodismo UMH / Alejandro Navarro

En su caso, Julieta Rudich estaba convencida de que tenía un buen tema entre manos: se trataba de un proyecto mediante el cual el estado uruguayo entregó ordenadores portátiles básicos a todos aquellos escolares que no pudieran permitírselo; así todos los niños tendrían el mismo acceso a la información. El problema fue que el jefe de Rudich no lo aprobó porque “le molestaban los temas de la era digital, le parecía una exageración”, además de que no sabía cómo podrían llenar tanto tiempo con ese tema. La reportera sólo consiguió su propósito cuando su jefe se jubiló, y ahora muestra con orgullo su reportaje sobre el Plan Ceibal. “Hemos desarrollado mucho el olfato para encontrar la noticia y luego la picardía de cómo venderla; para empezar, a nuestro jefe directo”, concluye Rudich.

En definitiva, un reportaje siempre garantiza la atención del lector o del espectador si el tema es interesante, aporta información, tiene una buena estructura, está bien documentado y es innovador.

Estas declaraciones han sido extraídas de las VIII Jornadas Internacionales de Periodismo de la UMH, celebradas los días 16 y 17 de abril.