ORQUÍN (CANAL 9): «PARA EL PERIODISTA LA AUTOCENSURA ES MUCHO MÁS DAÑINA»

Si el sector periodístico sufrió un cambio radical tras la llegada de Internet, las redes sociales plantean ahora múltiples retos sobre el quehacer profesional. Ahora, con un simple clic, cualquiera puede conocer el qué de las noticias, de forma instantánea. En esta tesitura, ¿cómo queda el periodista? ¿Qué papel debe desempeñar para diferenciarse y para aportar un valor añadido a la sobreabundancia informativa? Los periodistas Teresa Orquín y Francisco Ballester respondieron a estas y otras múltiples cuestiones durante la mesa redonda “Evolución del género en la producción digital en la convergencia de medios” de las VIII Jornadas Internacionales de Periodismo UMH, celebradas el martes 16 y miércoles 17.

Los reporteros Teresa Orquín y Francisco Ballester en la UMH / Alejandro Navarro

Durante la sesión se trató el estado de Canal 9, su imagen entre los valencianos y la gestión interna. Ambos periodistas reconocieron que Canal 9 no ha sabido captar un público, como sí lo ha hecho TV3. Preguntada sobre el control editorial de los informativos, Orquín respondió que en Canal 9 a veces se aplican «una autocensura que es mucho más dañina que la que podrían aplicar».

Teresa Orquín dijo que el auge de las redes sociales “no sólo va a cambiar cómo se vende el periodismo, sino cómo se hace”, ya que el resultado será un periodismo mucho más integrado, multimedia y con elementos que hasta hace unos años eran impensables, como la infografía 3D. “Todo el mundo tiene acceso a la información de una forma inmediata, en cualquier sitio y a cualquier hora. Esto significa que se necesita trabajar con más medios y más personas, pero [las empresas] no lo hacen, sino que invierten en tecnología”, añadió. Durante la sesión, mostró algunos de sus magníficos reportajes para Canal 9, como el realizado con motivo del 23-F. Para ella, «la entrevista es la piedra angular de cualquier reportaje largo porque es el camino donde se desarrolla la historia».

Como los medios tradicionales despiden y contratan poco o nada, los reporteros en activo deben multiplicar sus tareas: redacción, grabación, actualización de blog y redes sociales, edición y montado de vídeos y textos, incluso labor de comunicación coporativa… En definitiva, los medios actuales, según Orquín, buscan al clásico periodistas orquesta.

Por su parte, Francisco Ballester añadió que los periodistas ahora tienen que saber adaptarse a las exigencias de los medios, tanto en puestos como en formatos. Cambian las audiencias, por tanto, cambian los contenidos: “Cada vez hay más gente, cada vez hay más competencia y cada vez es más fuerte, así que cada vez se os va a exigir más”, insistió Ballester al auditorio de estudiantes de Periodismo UMH.

Orquín y Ballester respondiendo a las dudas de los alumnos de la UMH / Alejandro Navarro

La sesión de Orquín y Ballester fue realista y sirvió a los futuros periodistas para hacerse una idea clara de que para trabajar en esto hay que estar convencidos. Sus consejos, claros y directos, podrían resumirse en estos seis puntos: ser buenos profesionales y cuidar los contenidos; trabajar con honestidad; respetar al espectador; escribir primero con el corazón y después con la cabeza; adaptarse a las novedades tecnológicas y estar informado de lo que pasa en el mundo. «Ojalá vosotros algún día disfrutéis de la vida periodística», dijo Orquín, con 23 años de experiencia a sus espaldas.

Las VIII Jornadas Internacionales de Periodismo UMH pudieron seguirse en directo a través del hashtag #jpumh, el Twitter de @periodismoumh o vía streaming.