TONI MARTÍNEZ, PERIODISTA DE LA MAREA: «NUESTRO OBJETIVO ES HACER UN PERIÓDICO LIBRE DE LOS INTERESES DE LAS EMPRESAS Y LOS POLÍTICOS»

El periodista Toni Martínez, miembro de la cooperativa Más Público y redactor de La Marea, visitó las aulas de Periodismo UMH el pasado miércoles 10 de abril. Durante la conferencia Toni Martínez explicó el motivo por el que un grupo de periodistas habían decidido formar un nuevo medio de comunicación basado en el sistema cooperativista. «El troskista Jaume Roures, como nosotros le llamamos, decidió que ya no le interesaba tener un medio de comunicación y cerró Público tirando a la calle a 130 trabajadores, a un 85% de la plantilla», dijo el periodista valenciano. Esta fue la razón que impulsó a varios extrabajadores del diario Público a formar un periódico más libre e independiente.

Toni Martínez explicó que ni él ni La Marea son partidarios de cubrir las ruedas de prensa sin preguntas, ya que tienen intereses distintos a los de informar

El sistema cooperativista

La parte positiva que trajo consigo el ERE de Público fue que las inquietudes de los periodistas que salieron del diario se transformaron en nuevos proyectos periodísticos con una nueva filosofía. Medios como eldiario.es, infoLibre o La Marea decidieron que, para alcanzar la verdadera independencia periodística, los propios redactores del medio debían ser dueños de la empresa periodística. Por ese motivo apostaron decididamente por un viejo modelo empresarial como es el cooperativista para hacer un nuevo periodismo. Además, como partidarios de la libertad en internet y la cultura libre, publican sus contenidos bajo distintos tipos de licencias Creative Commons.

Tanto en La Marea como en los dos medios nombrados anteriormente, la redacción posee más del 50% de las acciones de la empresa periodística, por lo que no se deben a los intereses de ninguna empresa, institución o director. Además, para fortalecer la independencia, estos proyectos han apostado por un sistema de financiación basado en el pago por suscripción o en la aportación de los socios. De esta manera los periódicos se deben a sus lectores, a la verdad, pero nunca a intereses externos.

Martínez es uno de los extrabajadores de Público que conforman la cooperativa Más Público, cuyo producto estrella es el periódico La Marea

En papel, contracorriente

Mientras que varios periódicos con larga trayectoria periodística cierran sus ediciones en papel, los nuevos medios cooperativistas como La Marea sacan, con esfuerzo, productos periodísticos de calidad periódicamente. La Marea ya ha conseguido llevar a los kioscos cuatro números de su periódico arrevistado, con un gran diseño y con unos contenidos periodísticos en profundidad, huyendo del fast-journalism.

La filosofía de La Marea se resume con claridad en su primer editorial ‘Sin miedo y sin ataduras’, donde se explica que el principal objetivo es conseguir el mayor nivel independencia para sus trabajadores a la hora de publicar, defendiendo al mismo tiempo sus valores editoriales: «Defensa de lo público, economía justa, memoria histórica, movimientos sociales, trabajo digno, medio ambiente, república, vivienda digna y cultura libre».

Los cuatro números del periódico La Marea, con un diseño gráfico y unos contenidos muy elaborados

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