REC RADIO RINDE HOMENAJE AL PERIODISTA ENRIQUE MENESES

REC Radio

Enrique Meneses

15 enero 2013

El reportero Enrique Meneses (Madrid, 1929) falleció el pasado lunes 7 de enero  en el Hospital La Paz de Madrid. Meneses, fotógrafo y redactor aventurero, fue el primer periodista que subió a las montañas de Sierra Maestra con el Che Guevara y con Fidel Castro. Su dilatada carrera y su compromiso con el buen Periodismo ha supuesto su ingreso en la galería de los grandes fotoperiodistas del siglo XX.

Tras ocho días de su muerte, los medios de comunicación y un gran número de periodistas han homenajeado su figura y su obra. Recogemos a continuación algunas de esas reacciones:

«Cuando se escriba la verdadera historia del periodismo español, ocupará un lugar privilegiado».Gervasio Sánchez

«El histórico reportero tuvo una vida variopinta en la que fumó habanos en la sierra con Fidel Castro, corrió por la avenida de los francotiradores de Sarajevo, charló en francés con Farah Diba, la última emperatriz de Irán, y tuvo muchas otras experiencias llevado por su dinámica personalidad, un carácter que marcó su vida y su modo de entender el oficio. Una manera de ser que dejó postulada como un principio existencial en el décimo y último punto de su Decálogo del aventurero«. – El País

«Era una referencia a seguir, un fotógrafo puro, muy clásico y con ética. Y seguía siendo joven». – Samuel Aranda

RTVE también presentó el documental Oxígeno para vivir, un homenaje a la obra del reportero Enrique Meneses.

Asimismo, El Periódico de Catalunya dedicó esta doble página al reportero en su suplemento de cultura:

Haz click en la imagen para verla a tamaño completo

El programa de REC Radio también decidió realizar su pequeño homenaje a Enrique Meneses y al periodista José Sánchez de la Rosa en su último programa. José Luis González, vicedecano de Periodismo UMH, y el profesor Miguel Carvajal realizaron sus reflexiones en el programa. También puedes leer la columna completa  Meneses y la capacidad de asombro del profesor Miguel Carvajal en su página web.

El último programa de REC Radio incluye, además, una entrevista a Pau Llop, emprendedor social, así como una conversación con los periodistas deportivos Manu Carreño y María Victoria Albertos.

Escucha el PODCAST del último programa de REC Radio aquí

Rec Radio

[Facebook] [Twitter]