LA 5ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS RICARDO ORTEGA SE PRESENTA CON NUEVAS MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

V edición del Concurso de Reportaje Periodístico 'Ricardo Ortega'

Por quinto año consecutivo, la Universidad Miguel Hernández (UMH) rinde homenaje al periodista Ricardo Ortega a través del Concurso de Reportaje Periodístico que lleva su nombre. Ricardo Ortega falleció en primera línea de noticia, tiroteado en una manifestación en Puerto Príncipe en 2004, donde los opositores al ex presidente Aristide pedían el procesamiento de funcionarios del régimen. Se convirtió en un símbolo de rigor y profesionalidad, porque en su mente no existía otra forma de hacer periodismo que la de estar por encima de las decisiones empresariales. Dirigía su mirada hacia las víctimas, hacia los débiles y hacia todos aquellos que se quedaran sin voz cuando estallaba una guerra.

Por todo ello, en un momento en el que hacen falta más que nunca periodistas de la talla de Ricardo Ortega, la UMH organiza la V edición del Concurso de Reportaje Periodístico ‘Ricardo Ortega’, en el que todos los estudiantes de las Facultades de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche y Orihuela podrán participar en una de las siguientes categorías:

• Reportaje de temática local
  • Reportaje centrado en inmigración
  • Reportaje tema sociedad
  • Reportaje sobre investigación en la UMH

Condiciones de participación

• Los trabajos podrán presentarse en formato escrito, radiofónico o audiovisual
  • Cada concursante sólo podrá presentar un trabajo
  • Los autores premiados en ediciones anteriores no podrán optar a ser ganadores de esta V edición
  • Los reportajes deberán ser inéditos y originales

Formatos

• Los trabajos escritos deberán tener entre 1.000 y 1.500 palabras ilustradas con dos fotografías
  • Los formatos radiofónicos y audiovisuales se presentarán grabados en un CD o DVD con una extensión de entre 5 y 8 minutos
  • Los fotorreportajes constarán de 8 fotografías y 500 palabras entre entradilla y pies de foto

Plazos

• El plazo de presentación concluirá el viernes 22 de marzo de 2013 a las 14:00h
  • El fallo del Jurado se dará a conocer públicamente el 17 de abril de 2013, durante las VIII Jornadas Internacionales de Periodismo de la UMH

Los participantes podrán optar a los siguientes premios:

• Reportaje sobre temática local, patrocinado por el Elche C.F.: diferentes elementos de la equipación del club
  • Reportaje sobre inmigración, patrocinada por el Observatorio de la Inmigración de Elche: 150€
  • Reportaje de sociedad, patrocinada por el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas: 150€
  • Reportaje de investigación en la UMH, patrocinada por la Revista UMH Sapiens: lote de regalos que contiene sudadera, mochila, memoria USB, paraguas, mochila picnic, parasol, maleta trolley y porta – ordenador.