Educación para el desarrollo en el sur de Bolivia a través de la radio

El comunicador boliviano Mario Luis Huyta y la ONG Entreculturas visitaron el pasado 3 de mayo a los alumnos de Tercero de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, para presentarles los proyectos de educación a través de la radio que desarrollan en el sur de Bolivia.

Huayta, miembro de la Red ACLO y responsable de una de estas iniciativas, conversó con los estudianres sobre el papel fundamental que desempeñan los medios de comunicación en los procesos educativos. «La gente conoce su realidad a través de la radio, es un medio de formación y de información enm muchas zonas donde la televisión apenas está llegando. Más del 80 por ciento la escucha y es a través de ella que llegamos nosotros», comentó el comunicador boliviano.

Mario Luis Huayta en las aulas de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández

Actualmente, Entreculturas y ACLO han puesto en marcha un proyecto de educación a distancia dirigido a personas que no han tenido acceso a los niveles más básicos de formación. El proyecto se denomina El maestro en casa, y está dirigido especialmente a mujeres.

Mario Luis Huayta consideró que el impacto de estos programas es determinante en comunidades como el sur de Bolivia, especialmente desde el punto de vista de la comunicación y la educación para el desarrollo.

Por su parte, el técnico de comunicación de Entreculturas, Deyanira Hernández, expuso las líneas básicas de la comunicación para el desarrollo. Explicó la labor que deberán desempeñar  los futuros periodistas para fomentar la sensibilización y la movilización para lograr el cambio social.