Nuevos formatos periodísticos de la mano de José Manuel Noguera

21 marzo 2012

Finalmente Miguel Ángel Jimeno no ha podido asistir a las VII Jornadas de Periodismo UMH. Por tanto, la Showroom de formatos periodísticos innovadores ha corrido a cargo de José Manuel Noguera.

José Manuel Noguera es profesor de Tecnología en la Facultad de Comunicación de la UCAM desde 2006, donde dirige el Departamento de Ciencias de la Comunicación y coordina el Master Online en Dirección de Comunicación. Anteriormente impartió clases en la Universidad Americana de Acapulco (México) y la Universidad SEK de Segovia. Es consultor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) dentro del Master en Sociedad de la Información y el Conocimiento, así como evaluador en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

En los últimos años la importancia de las redes sociales en los medios de comunicación ha ido creciendo a pasos agigantados. Los medios ls utilizan como complemento, como forma de promover sus contenidos, pero no como medio en sí.  Sin embargo, Internet ha abierto la puerta a la “fiscalización de las noticias”. El usuario puede valorar, comentar, someter a debate, e incluso contradecir o ampliar una información dada por un medio tradicional. Por tanto, “los medios deben adaptarse” a este abanico de posibilidades.

Durante la sesión, ha mostrado nuevas vías laborales para futuros periodistas. Las nuevas tecnologías ofrecen una multitud de alternativas. “Hay mucho empleo para periodistas, pero no tal vez el tipo de empleo en el que estamos pensando. Debemos ampliar las miras; ya no hablamos solo de prensa, radio o televisión”. Además, ha asegurado que la verdadera innovación “viene cuando la tecnología ya está implantada, cuando ya no la llamamos tecnología”. Sobre el futuro del periodismo, se ha mostrado muy optimista. No ve en Internet una amenaza, pues sostiene que “en un mundo donde cualquiera puede comunicar, la existencia del periodista, de alguien que contraste y ofrezca de manera profesional esa comunicación, es más necesaria que nunca”.