Ricardo Ortega, el ejemplo para cualquier periodista

Ricardo Ortega fue una persona de quien poco se puede decir -alabar, más bien- que no haya sido dicho. Vivió por y para el Periodismo. Un analista de la actualidad como pocos. Corresponsal en Moscú y Nueva York, que acercaba a los españoles sobre la Rusia de los noventa, el 11-S o la Guerra de Afganistán. Falleció por causa de un tiroteo, sin mayores honores y glorias que las de su legado como profesional y como persona, siendo corresponsal en Haití, el 7 de marzo de 2004, enviado por Antena 3 bajo presiones de La Moncloa. Muchos tenían claro el porqué: difería con la línea ideológica del gobierno, y había que llevarlo ‘donde no molestase’. Con orgullo y profesionalidad, ejerció su labor, informar con veracidad, aunque le costase la vida. No le importaba el peligro: sólo la verdad. Y por eso se le recuerda.

La Universidad Miguel Hernández le rinde homenaje con el Premio de Reportaje Periodístico Ricardo Ortega, que celebra este año su cuarta edición, y en el cual los alumnos de Periodismo, tomando ejemplo de la veteranía de Ortega, su pasión, su devoción por la narración de los hechos y, sobre todo, su cercanía al suceso, presentan sus propios reportajes, de los cuales los premiados son publicados en la prensa.

Ricardo Ortega, durante una conexión para Antena 3, el canal para el que ejerció su pasión durante casi 10 años ( http://bit.ly/zltwys )