La UMH celebra un congreso internacional sobre masculinidades e igualdad

Actividades, Conferencias

12 febrero 2019

I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE MASCULINIDADES E IGUALDAD: EN BUSCA DE BUENAS PRÁCTICAS DE MASCULINIDADES IGUALITARIAS DESDE EL ÁMBITO DE LA UNIVERSIDAD.

Desde la Universidad Miguel Hernández nos ponemos de nuevo en contacto con ustedes para recordarles la celebración del I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE MASCULINIDADES E IGUALDAD: EN BUSCA DE BUENAS PRÁCTICAS DE MASCULINIDADES IGUALITARIAS DESDE EL ÁMBITO DE LA UNIVERSIDAD, que se realizará del 4 al 6 de abril de 2019 en el Centro de Congreso de la ciudad de Elche (Alicante, España).

Este I Congreso Internacional sobre Masculinidades e Igualdad  pretende introducir un tema propio de los estudios de género pero poco abordado en el contexto español, tanto en las universidades como por parte de las instituciones públicas. En el ámbito estadounidense, el norte de Europa, Australia o en Latinoamérica, es una cuestión que cada vez está cobrando mayor importancia en el mundo académico y también en el activista.

Los caminos hacia la igualdad real reclaman actual y necesariamente de la implicación de los varones, de la superación de un modelo de masculinidad tradicional obsoleta y la transición hacia otras formas posibles y más igualitarias de ser hombres en nuestra sociedad. Algunos de los últimos acontecimientos vividos tanto a nivel estatal como mundial, han puesto de manifiesto la necesidad urgente de la incorporación de los varones a la lucha por la igualdad. En el caso español estamos asistiendo a la visibilización cada vez mayor de un movimiento feminista potente y con gran capacidad organizativa y de movilización, como así lo han demostrado fenómenos como el 7N: Marcha estatal contra las violencias machistas en Madrid en 2016, o el 8 de marzo 2018 y la huelga planteada en tales términos que obligó a los hombres a posicionarse desde una previa reflexión de lo que las mujeres estaban tratando de significar.

Además, toda esta movilización y presión social a través del movimiento feminista, y de todo tipo de organizaciones e incluso de partidos políticos, ha favorecido la inclusión en la agenda política de demandas que directa o indirectamente apelan a la reflexión sobre la masculinidad: el permiso de paternidad (igual e intransferible) por apelación a la corresponsabilidad en los cuidados, o la cuestión de la denomina “Manada” de la violación múltiple de Pamplona en julio de 2016, que ha supuesto una crítica manifiesta que interpela directamente al privilegio masculino sobre los cuerpos de las mujeres a través de la denominada “cultura de la violación”.

En la web del congreso dejamos a vuestra disposición la información relativa al CALL FOR PAPERS, que puede consultarse en su versión completa. El plazo de entrega de resúmenes de comunicaciones y pósteres finaliza el 15 de febrero 2019.