EVA DOMÍNGUEZ PROFUNDIZA EN LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS EN EL PERIODISMO DIGITAL

Eva Domínguez, periodista y profesora de periodismo en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y autora de ‘El cuarto bit’ (La Vanguardia), asistió el pasado miércoles a las X Jornadas Internacionales de Periodismo para mostrar a los alumnos las últimas tendencias en el periodismo digital. En su conferencia ‘Experiencias innovadoras de microperiodismos’, moderada por el profesor Sergio Martínez Mahugo, Domínguez profundizó en el ámbito de las nuevas narrativas aplicadas al periodismo; un conjunto de formatos que, asegura la profesora, están en pleno auge y seguirán desarrollándose en los próximos años.

X-Jornadas-Internacionales-Periodismo-UMH-91

Eva Domínguez comenzó su ponencia explicando que el empleo de «viejas técnicas» aplicadas al periodismo también forma parte de la innovación periodística. Destacó los ejemplos de la animación y del cómic, entre ellos ‘Suspect America’, a través del cual el Centro de Reporterismo de Investigacion de EEUU logró un mayor alcance de sus investigaciones «al ser visualizado por aquellos que no leerían el reportaje en profundidad». Como ejemplos de la técnica del cómic aplicados al periodismo, destacó el de ‘Operation Ajax’, un trabajo diseñado para iPad, y el deLast Hijack’, en el que se emplea la ilustración para recrear hechos de los cuales se carece de imágenes. En este sentido, la periodista recomendó a los alumnos aplicar sus «talentos» al ejercicio de la profesión: «Si sois buenos en la ilustración o en cualquier otro ámbito, buscad cómo podéis unirlo al periodismo porque eso os diferenciará del resto».

X-Jornadas-Internacionales-Periodismo-UMH-95

Asímismo, Eva Domínguez compartió ejemplos de vídeos explicativos, para cuya elaboración señala que existe un gran número de herramientas al alcance de todos, y los definió como «la manera más directa de mostrar a la audiencia cómo funciona algo». Además, señaló varios ejemplos de gráficos interactivos y puntualizó que la última tendencia es que son personalizables.

Precisamente sobre la infografía, la periodista profundizó en una apuesta que está cobrando protagonismo: integrarla en el relato visual. En este sentido, explicó que se requiere un «esfuerzo titánico» para elaborar estos gráficos interactivos y que «se trabaja sobre temas atemporales porque se busca que el trabajo siga vigente durante mucho tiempo». En este sentido, destacó la importancia de contrastar las informaciones y las dificultades que entrañan el empleo de estas nuevas tecnologías.

Los gráficos que muestran datos en tiempo real gracias al big data, la importancia de la fotografía y del sonido ambiente, el empleo de imágenes de 360º o la simulación en 3D son ejemplos de técnicas que estuvieron presentes en la conferencia de Eva Domínguez y que buscan, en definitiva, «crear una experiencia en el usuario a través de la interfaz y de la acción«.

Un factor que la profesora considera fundamental en el relato audiovisual es el de la interacción y la participación del usuario en el webdoc, a través de técnicas como la inmersión espacial, la adquisición de un rol en el relato o la personalización de éste. Eva Domínguez defiende que la participación del usuario en el relato «es una asignatura pendiente» y que es preciso buscar un vínculo emocional para fomentarla: «Si el tema le afecta, la audiencia participa».

Vinculado a todo ello surgió el debate de la necesidad de que el periodista maneje programación; en este aspecto, Domínguez recomienda tener nociones básicas para conocer «el medio en el que se trabaja». De igual manera, expresó su deseo de que cada vez sean más los periodistas que empleen este tipo de tecnologías y reflexionó sobre el valor que se le deben dar desde el punto de vista periodístico.

Texto: Lis Gaibar
Fotografías: Roberto Prada