Inicio > Concurso Ricardo Ortega > VII EDICIÓN DEL CONCURSO DE REPORTAJE PERIODÍSTICO ‘RICARDO ORTEGA’

VII EDICIÓN DEL CONCURSO DE REPORTAJE PERIODÍSTICO ‘RICARDO ORTEGA’

unnamed (1)La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) convoca la séptima edición del Concurso de Reportaje Periodístico Ricardo Ortega. El certamen rinde homenaje al periodista, que falleció hace diez años cubriendo la revuelta armada contra Aristide en Haití. Con el objetivo de conmemorar su figura y reivindicar el periodismo riguroso y comprometido que Ricardo Ortega defendía, la UMH premiará los mejores reportajes periodísticos encuadrados en las siguientes categorías:

• Mejor reportaje periodístico presentado por un estudiante de Periodismo o de Comunicación Audiovisual de la UMH (600€). Patrocinado por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH.
  • Mejor reportaje sobre la investigación llevada a cabo en la UMH (300€). Patrocinado por la Oficina de Comunicación de la UMH.
  • Mejor reportaje sobre temática social (150€). Patrocinado por el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH.

Plazos

• Plazo de entrega: 6 de marzo de 2015
  • Entrega de premios: 25 de marzo de 2015 en las X Jornadas Internacionales de Periodismo

Condiciones de participación

• Los trabajos podrán presentarse en formato escrito, radiofónico, audiovisual o fotográfico.
  • Podrán presentarse en castellano o en valenciano
  • Cada concursante sólo podrá presentar un trabajo
  • Los autores premiados en ediciones anteriores no podrán optar a ser ganadores de esta VII edición
  • Los reportajes deberán ser inéditos y originales
  • Asimismo, deberán firmarse con un pseudónimo

Formatos

• Los trabajos escritos deberán tener entre 1.000 y 1.500 palabras ilustradas con dos fotografías
  • Los formatos radiofónicos y audiovisuales se presentarán grabados en un CD o DVD con una extensión de entre 5 y 8 minutos
  • Los fotorreportajes constarán de 8 fotografías y 500 palabras entre entradilla y pies de foto
  • Los reportajes escritos y los fotorreportajes deben enviarse a concursoreportaje@umh.es; los reportajes audiovisuales y radiofónicos deben depositarse, en formato CD o DVD, en el casillero de la profesora Montserrat Jurado Martín (conserjería del edificio Torreblanca, campus de Elche).

CONSULTA LAS BASES PARA PARTICIPAR

Ricardo Ortega dedicó su vida a mostrar a la gente lo que pasaba en el mundo. Algo tan sencillo, tan complicado y tan necesario como eso. Su meta fue siempre hacer periodismo de calidad porque en su mente no existía otro. Su rigor estaba por encima de las decisiones empresariales y dirigía su mirada hacia la víctimas, hacia los débiles y hacia todos aquellos que se quedan sin voz cuando estalla una guerra.

Murió en marzo de 2004, tiroteado en una manifestación en Puerto Príncipe en la que opositores al ex presidente Aristide pedían el procesamiento de funcionarios del régmien. Perdió la vida en la primera línea de la noticia. Desde entonces, el periodismo le echa de menos. Hoy, más que nunca, hacen falta profesionales de la talla de Ricardo Ortega. Desde la Universidad Miguel Hernández es un honor ensalzar con la sexta edición de este certamen a un periodista que murió en su empeño por abrir ante los ojos del público una ventana a la realidad.

19 febrero 2015