JAVIER FERNÁNDEZ DEL MORAL CLAUSURA LAS IX JORNADAS INTERNACIONALES DE PERIODISMO

Javier Fernández del Moral, Catedrático de Periodismo Especializado en la Universidad Complutense de Madrid, ha sido el encargado de clausurar las IX Jornadas Internacionales de Periodismo. Durante su ponencia Los retos de la comunicación corporativa, el periodista ha reivindicado el papel de lo que el mismo ha definido como “periodismo de fuentes”, una forma de comunicación relevada tradicionalmente a un segundo plano. Ha explicado que trabajar para un gabinete de comunicación y ser fiel a uno mismo no tiene por qué ser incompatible, sino que se puede hacer periodismo en la comunicación institucional.

Javier Fernández del Moral y José Alberto García Avilés // Foto: Olga Avellán

Del Moral también ha hablado de la deontología profesional, prestando especial atención a la transparencia informativa. Para el catedrático la transparencia no se consigue con una ley, sino con la voluntad de las empresas y los medios de ser transparente. “Es ridículo que un gabinete de comunicación intente ocultar la verdad en plena sociedad de la información”, comenta.

Además ha animado a los estudiantes de la Universidad Miguel Hernández a que comiencen a ejercer el periodismo directamente en las fuentes, no es los medios de comunicación. Así, explica, cuando lleguen a los medios serán más maduros y tendrán la experiencia necesaria para afrontar los retos de la profesión.

Una clase magistral para poner fin a las IX Jornadas Internacionales de Periodismo.