Inicio > Charlas > PERIODISMO UMH ACOGIÓ EL DEBATE DE CUATRO EXPERTOS EN COMUNICACIÓN POLÍTICA LOCAL

Los ponentes del seminario de Comunicación Política, en Atzavares.

Esta mañana se ha celebrado en Periodismo UMH el evento “La cocina de la Comunicación Política local“. Cuatro responsables de comunicación de distintos partidos políticos han explicado a los alumnos de la titulación sus funciones en los gabinetes de prensa de sus organizaciones. Amelia Pomares, licenciada en Periodismo por la UCH-CEU, María Luisa Caballero, licenciada en Periodismo por la UMH, José Franciso Michellí, licenciado en Comunicación por la Universidad Central de Venezuela, y Esther Díez, licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, han sido los ponentes de esta charla en la que han debatido con los alumnos de Periodismo.

Esther Díez, de Compromís.

Esther Díez, encargada de la comunicación del grupo parlamentario Compromís en Les Corts, ha explicado que el objetivo de su trabajo es “posicionar la marca Compromís” de cara a los públicos internos y externos con los “pocos recursos” de los que disponen. Además, ha explicado a los alumnos de Periodismo UMH el trabajo que desempeña día a día como responsable de comunicación. Por la mañana, leer toda la prensa que afecta a la Comunidad Valenciana cada día, revisar la agenda polítita y actualizar las redes sociales. Más tarde elegir los temas del día y llevar a cabo las ruedas de prensa. Escuchar los boletines informativos de radio y trabajar con las redes sociales. Díez ha comentado que este trabajo debe desempeñarse siete días a la semana, ya que “o apareces en la prensa o no existes”.

José Francisco Michelli, de EUPV.

José Francisco Michelli
, responsable de comunicación de Esquerra Unida d’Elx, ha resaltado lo importante que es en su organización explotar al máximo los pocos recursos comunicativos de los que disponen. En junio de 2013 el grupo local de Esquerra Unida en Elche tuvo que empezar desde cero su estrategia de comunicación ya que no usaban las herramientas de las que disponían de una forma efectiva. La transformación de la estrategia comunicativa, liderada por Michelli, se ha basado en ofrecer “una imagen coherente a nivel local” de los principios de su partido. El periodista ha comentado que, estatutariamente, Izquierda Unida se define como un “movimiento social y político, no como un partido político”, y ese concepto es “algo que hay que trabajar desde la comunicación” para que llegue a la sociedad.

Mª Luisa Caballero, del PSPV.

María Luisa Caballero, coordinadora del gabinete de comunicación del PSOE en la Diputación Provincial, ha hecho hincapié en la necesidad de “ser honesto” a la hora de ejercer la comunicación política y aconsejar a los políticos que “digan la verdad”. Ha defendido que los políticos, como empleados públicos, deben garantizar el derecho constitucional a la información dando explicaciones de sus acciones. También ha explicado que las nuevas tecnologías han revolucionado la cultura de la Comunicación Política donde ahora los ciudadanos y los medios de comunicación exijen la interactividad, la transparencia y la información creíble.

Amelia Pomares, del Partido Popular.

Amelia Pomares, periodista del gabinete de comunicación del Partido Popular en Elche, ha defendido que su condición como periodista siempre está por encima del trabajo que desempeña en el gabinete de comunicación. En este sentido, ha otorgado especial importancia a la relación entre los partidos políticos y los medios de comunicación: “la relación con los periodistas es lo más importante”, ha manifestado. También ha realizado una separación entre su trabajo y la actividad política del partido para el que trabaja: “no intervengo en decisiones políticas, sino en las decisiones comunicativas”.

Los cuatro profesionales han coincidido en que la relación con los medios de comunicación debe ser buena, respetuosa y fluida. Además, consideran que las nuevas tecnologías son una gran herramienta de Comunicación Política porque les permite interactuar con sus seguidores y publicar informaciones que no aparecen en los medios de comunicación.

Referentes políticos y periodisticos de los ponentes

• José Francisco Michelli: Hugo Chávez y Ryszard Kapuscinski.
  • María Luisa Caballero: Barack Obama e Iñaki Gabilondo.
  • Esther Díez: Kennedy e Ignacio Escolar.

22 noviembre 2013