Inicio > VIII Jornadas Internacionales de Periodismo UMH > GONZALO DEL PRADO: “BUSCAD LAS PEPITAS DE ORO DE CADA NOTICIA PARA CONTAR UNA HISTORIA”

GONZALO DEL PRADO: “BUSCAD LAS PEPITAS DE ORO DE CADA NOTICIA PARA CONTAR UNA HISTORIA”


Gonzalo del Prado (Sevilla, 1975), redactor de la sección de Cultura en los informativos de Antena 3, fue una de las grandes bazas de las VIII Jornadas Internacionales de Periodismo. Especialista en información cinematográfica, el periodista defendió que para contar una historia hay que relatar breve y clara, saber mirar para captar los detalles y ver lo universal que hay en todas las noticias.

El reportaje televisivo se encuentra en su mejor momento, sin duda del Prado lo confirmó. Sin embargo, para él este género no se cuida lo que debería en los informativos, porque la falta de tiempo en las televisiones provoca que los editores prefieran ocupar espacio con más variedad que con calidad.

Mediante el caso de Justo Galindo (104 años) y Lucía Rodríguez (101 años), vecinos del pueblo extremeño Valdelacasa de Tajo y uno de los matrimonios más longevos de Europa, Gonzalo del Prado mostró cómo es el quehacer diario de contar una historia en un informativo. El pasado 14 de febrero le habían encargado un reportaje para ‘Las noticias de las 9’ (presentadas por Matías Prats) sobre esta longeva pareja, de la cual solamente disponía de la información que había publicado el diario ABC. Pero con ganas, iniciativa y decisión, cogió a un cámara y se lanzó a la aventura: el resultado es una “historia humana, y no la de una pareja de 80 años casados”.

El reportero sevillano considera que los periodistas tienen que añadir un plus a sus noticias: “El público quiere saber el por qué y el análisis de los hechos, porque el qué ha ocurrido lo encuentra en las redes sociales”. Además, apuesta por “buscar un tono de voz propio para personalizar las historias y hacerlas más cercanas a la audiencia, pero el periodista nunca tiene que ganar mucho protagonismo”.

En el encuentro que mantuvo con los estudiantes de Periodismo, Gonzalo del Prado aconsejó aprovechar todas las ‘pepitas de oro’ de cada noticia, que se consiguen prestando atención en cada una, “porque trabajar con mucha información resulta más fácil”. “Mi padre me decía que tenía que ser como Quevedo, decir muchas ideas en pocas palabras”, confesó.

[Facebook] [Twitter]

24 abril 2013