CARLOS DEL AMOR: “SI OS GUSTA EL PERIODISMO, EMPEZAD YA A CONTAR HISTORIAS”

En la última ponencia de las VIII Jornadas Internacionales de Periodismo, el periodista de cultura de TVE, Carlos del Amor, puso el broche de oro al evento. El reportero describió su trabajo en la cadena pública con su particular y encandiladora locución. Del Amor recomendó a los estudiantes de Periodismo curiosidad infinita y mucha ilusión. “Si no eres curioso, no tienes afán por conocer más de lo que estás viendo, deja esto”, dijo.

Carlos del Amor durante las jornadas // Foto: Alejandro Navarro

Mediante reportajes rescatados por el profesor José Luis Ferris, director del Instituto Juan Gil Albert, como uno sobre el hiperrealismo en el Museo Thyssen, del Amor relató cómo es su proceso de trabajo. Lo primero que hace el reportero es pensar cómo puede contar esa historia de una manera distinta a las demás. “Si todos contamos lo mismo, no tiene razón que existamos tantos”, añadió. Aunque prepara y documenta las historia, puso en valor la  improvisación, dejarse sorprender por el entorno y el evento que se va a grabar. En ese momento suele nacer la inspiración para decidir el enfoque.

Carlos del Amor aclaró en varias ocasiones que, sin duda, su trabajo no sería posible sin el equipo que lleva a cada cobertura y sin la complicidad del editor de TVE por promocionar la cultura, un compromiso hoy solo asequible para una televisión pública, desgraciadamente. Aun así, confesó que echa en falta más espacios de Cultura, mejores horarios en La 2. Pero también dijo: “Gran parte de la responsabilidad de esto también la tienen los espectadores (…) si un programa de cultura funcionase sería el objetivo de los programadores. De momento el público demanda trampolines”.

A la pregunta de los asistentes de si es posible la combinación de objetividad e información cultural, del Amor recordó que la objetividad no existe desde que el reportero selecciona un tema, qué contar de él y de qué manera enfocarlo. En ese sentido, él dijo que  creía en la honestidad. En cuanto a la literaturización de la escritura periodística, se mostró “partidario de que literatura y periodismo se den la mano” siempre que lo que se cuente sea verdad. “Cuéntalo como a ti te gustaría que te lo contasen. Ten una mirada muy atenta, curiosidad, ilusión y estar informado”, recalcó.

Por otro lado, expresó su preocupación por la hibridación de los reportajes de cultura con los de espectáculo. A pesar del triste y oscuro panorama del periodismo, y en especial el de la comunicación cultural, Carlos del Amor animó a todos los estudiantes de Periodismo de la Universidad a que trabajaran en ello: “No es una profesión en la que te haces rico, es una profesión de la que vives”, confesó. Pero si les gusta, “que lo hagan, que empiecen ya”, concluyó.

El profesor José Luis Ferris presentando a del Amor // Foto: Alejandro Navarro