Inicio > Concurso Ricardo Ortega, Jornadas Internacionales de Periodismo > VIII JORNADAS INTERNACIONALES DE PERIODISMO UMH: EL REPORTAJE TELEVISIVO

VIII JORNADAS INTERNACIONALES DE PERIODISMO UMH: EL REPORTAJE TELEVISIVO

Cartel informativo de las VIII Jornadas Internacionales de Periodismo UMH

Los próximos días 16 y 17 de abril se celebrará en el Aula Magna del Edificio Altabix las VIII Jornadas Internacionales de Periodismo UMH, que este año tendrán como eje temático ‘El reportaje televisivo: hibridación y auge de un género’. Las Jornadas, dirigidas por los profesores Elpidio del Campo Cañizares y José Alberto García Avilés, contarán con profesionales con una amplia experiencia en medios audiovisuales como TVE, Canal 9, ORF (televisión pública austríaca), La Sexta, Cuatro o Antena 3. También participarán expertos de distintas universidades como la de Navarra, la Politécnica de Valencia, así como profesores de Periodismo UMH.

Las Jornadas comenzarán el martes 16 de abril a las 9:30 con una presentación a cargo de Fernando Miró, Decano de la Facultad de CC.SS. y Jurídicas, José Luis González, vicedecano de Periodismo UMH, Silvia Aguilar, directora de Comunicación de El Corte Inglés, José Soto, presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante, y los dos directores de las Jornadas.

Esta octava edición se desarrollará en torno a ocho temáticas que serán presentadas por profesores de la Titulación de Periodismo y debatidas por los expertos invitados. Las ponencias tratarán sobre los siguientes puntos:

1. Tendencias en el reportaje audiovisual
  2. El reportaje televisivo, entre el rigor y el espectáculo
  3. El estilo de los reportajes de calle
  4. Showroom de reportajes televisivos
  5. El rerportaje desde la perspectiva internacional
  6. Evolución del género en la producción digital y la convergencia de medios
  7. El arte de contar hitorias en televisión
  8. V Premio de Reportaje Periodístico Ricardo Ortega

• José Soto Tornero, presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante
  • Bienvenido León, profesor de Producción Televisiva, Universidad de Navarra
  • Mª Eulalia Adelantado, catedrática de Comunicación Audiovisual, Universidad Politécnica de Valencia
  • Alicia Gómez Montano, ex-directora de Informe Semanal y redactora de En Portada, TVE
  • David Roldán, profesor de Comunicación Audiovisual, Universidad Politécnica de Valencia
  • Gema Soriano Mas, directora de Repor, TVE
  • Salvador Giner, profesor de Comunicación Audiovisual, UMH
  • Antonio Sempere, profesor de Comunicación Audiovisual, UMH y crítico de TV
  • Julieta Ulrich, periodista de la ORF (TV Pública de Austria)
  • Andy Kaltenbrunner, colaborador honorífico UMH y director de Medienhaus Wien, Austria
  • Teresa Orquín, periodista Dossiers, Societat Anonima, Canal 9
  • Francisco Ballester, ex-guionista Destino España, de TVE 1
  • José Miguel Almagro, ex-reportero de Vidas Anónimas, La Sexta y Callejeros, Cuatro
  • Gonzalo del Prado, periodista, Antena 3

Además, como cada año, se celebrará la entrega del Premio de Reportaje Periodístico Ricardo Ortega con la participación de los Sres. Charo y José Luis Ortega, padres del periodista. Estarán presentados por la profesora de Periodismo UMH Alicia de Lara e intervendrá D. Jesús Tadeo Pastor, rector de la Universidad.

• Público en general: 30 euros
  • Miembros de la Asociación de la Prensa de Alicante: 20 euros
  • Alumnos UMH: 10 euros
  • Alumnos de otras universidades: 15 euros
  • Antiguos alumnos UMH: 10 euros

La asistencia a estas Jornadas estarán reconocidas con un crédito de libre elección en la Universidad Miguel Hernández.

Inscripción: el pago deberá realizarse a través de la web de la UMH: http://www.umh.es/recibos

Un reportaje en televisión es un ejercicio de imaginación audiovisual que permite experimentar constantemente. Consiste en seducir al espectador, contándole una historia real, que tenga un principio, desarrollo y final. Se trata de un género camaleónico, altamente mutante, que presenta unos límites cada vez más borrosos con la ficción y la información. Su principal característica es la hibridación, entendida como mestizaje entre ingredientes o formatos.

Haz click aquí para descargar el programa completo de las VIII Jornadas Internacionales de Periodismo UMH

4 marzo 2013