Una fotógrafa ilicitana registra la superación de la leucemia a través de sus protagonistas

11 abril 2017

José Filiu Casado / Elche

La fotógrafa y alumna del grado de periodismo de la UMH María José Delgado Hernández (Baza, 1967) registra, gracias a sus instantáneas, la superación de la leucemia a través de sus protagonistas. El pasado 14 de diciembre inauguró en el Área de Hematología Clínica de La Fe de Valencia la primera de las exposiciones permanentes que se extenderán al resto de hospitales valencianos que realizan trasplantes de médula y sangre.

La Asociación para la Lucha contra la Leucemia de la Comunidad Valenciana se interesó por su idea

‘Sin miedo’ es el nombre del proyecto artístico elaborado por esta ilicitana de adopción, que confiesa haber empezado en la fotografía por una asignatura de la carrera. La iniciativa, fruto de la experiencia personal como afectada por la leucemia, nació durante el tratamiento: “En esos pasillos no había absolutamente nada; solamente nos veíamos la gente que estábamos ingresada. Entonces no llegábamos a conocer a nadie que hubiese vencido a la enfermedad”, recuerda Delgado.

Partícipe en otras performances de índole solidario como ‘Mírame a los ojos’, ‘Sin miedo’ tomó forma a principios de la década; aunque como bien reconoce la autora, maduró en 2014, año en el que comenzó a buscar apoyos. Finalmente, en 2015, la Asociación para la Lucha contra la Leucemia de la Comunidad Valenciana (ASLEUVAL) se interesó por su idea. Asimismo, las personas fotografiadas, que se mostraron entusiasmadas por colaborar.

Hoy, más de treinta retratos a todo color, acompañados por testimonios escritos, dan el punto de optimismo que le faltaba a la planta de hematología de La Fe. Ahora, ‘Sin miedo’ continuará su viaje de esperanza; será el turno de los hospitales generales de Alicante, Castellón y Valencia, el Clínico y el Arnau de Vilanova.

Con este trabajo, Delgado pretende levantar el ánimo y enviar un mensaje a los pacientes de leucemia: les pide que “tengan paciencia”, y que “lo pasas muy mal”, pero “con todos los adelantos médicos, y con tan buenos profesionales, se consigue salir”.