José Pedro Martínez y Esteban Ordóñez en REC Radio, 5 de abril de 2017

REC Radio es el espacio oficial de la titulación de Periodismo de la UMH. En él se informa sobre la actualidad de la profesión de la mano de estudiantes, periodistas, y expertos en la materia. Está presentado por Cristina Ortega.

En el programa de hoy hemos charlado con el antiguo alumno de la UMH, José Pedro Martínez, cuya exposición de fotografías sobre México se expone en el edificio Rectorado de la UMH.

También hemos entrevistado al periodista de “Contexto”, Esteban Ordoñez. Presente en las Jornadas de Empleo del viernes pasado, con él hemos hablado de las claves de la crónica periodística y de las caricaturas satíricas que realiza sobre personajes de actualidad.

Escúchalo

EDITORIAL:

Pasa el tiempo y la vida nos va moldeando. Las heridas nos hacen crecer. Y el dolor, madurar más por obligación que por convicción.

Pasa el tiempo y poco queda ya de aquellos chiquillos que se partían la cara por defender a sus amigos. Que hacían todo lo posible por cruzarse en el pasillo con la niña nueva que les gustaba; o el chico de 6º A que les hacía suspirar con su sonrisa.

Parece que cuánto más mayores nos hacemos, menos nos importan los demás. Al menos van perdiendo relevancia, porque la idea de sobrevivir y de construirnos una vida digna ocupa la primera posición de nuestro podio de prioridades.

Y en este viaje, que los pesimistas dirían que se basa en perder cosas y soltar sentimientos, sin darnos cuenta, olvidamos nuestra esencia.

La espontaneidad y el ímpetu que caracterizaban nuestro ser cuando éramos pequeños. El no plantearnos tanto las cosas y actuar porque sí. Porque lo decía el corazón y pobre del que le rechistase.

Sé honesto contigo mismo, que ahora nadie te escucha y no tienes por qué fingir: ¿Hoy te partirías la cara por tus amigos? ¿Renunciarías a tu vida digna por una simple mirada del chico que te gusta pero al que nunca te has atrevido a decírselo? ¿Qué define tu esencia?

Tal vez todo se reduzca a una frase, que escucho mucho últimamente y que igual nos ayuda un poco en esto de no perdernos a nosotros mismos en la vorágine del mundo: “Volver a los orígenes para empezar de nuevo”. ¿A qué? Eso ya lo decides tú.