Inicio > Trabajo Fin de Grado, Trabajo Fin de Grado > PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL TFG: Guía actualizada y nueva normativa

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL TFG: Guía actualizada y nueva normativa


A continuación se especifican las tres fases que comprenden la realización del TRABAJO DE FIN DE GRADO: 1. MATRICULACIÓN 2. SELECCIÓN DE TEMA 3. DEFENSA. 

Lo primero que debéis hacer es leer la Guía Orientativa, donde se explica con detalle cada modalidad de trabajo y los requisitos establecidos:  En la guía está todo explicado.

Las fechas de la CONVOCATORIA DE JUNIO se publicarán en breve. 

1º FASE: MATRICULACIÓN

Para matricularte del TFG tienes cuatro fechas (las dos ordinarias y otras dos extraordinarias). Has de comprobar las fechas previstas para ello en el caso de que te acojas a uno de los plazos  especiales que se indican a continuación.  En el momento que pases a tener el 75% de los créditos superados te has de matricular en el CEGECA (ten en cuenta que en las convocatorias de FIN DE ESTUDIOS, DICIEMBRE y FEBRERO deberás solicitar “convocatoria extraordinaria de examen” en el CEGECA o en tu acceso personal en el aplicativo “Solicitud de convocatoria extraordinaria”, que sólo se abre en estos periodos.  

2º FASE: ELECCIÓN O ASIGNACIÓN DE TUTOR

Para que tengas la posibilidad de que elijas o se te asigne un tutor: has de estar matriculado de más de 180 créditos y haber ha aprobado 1º y 2º.

En este momento podrás:

  1. Elegir un tutor (MODELO A): en este caso buscas un tutor que acepte tutorizar tu TFG y, una vez tengas el sí, debes formalizar el acuerdo en la aplicación informática. Esta elección es validada por tu tutor y por el vicedecano de tu titulación. Y, te pones a trabajar junto con tu tutor (este modelo A está abierto todo el año). Eso sí, en cuanto tengas el acuerdo confirmado, debes formalizarlo en la aplicación. En la carpeta de materiales está el manual sobre cómo hacerlo.
  2. Se te puede asignar un tutor (MODELO B): en este caso debes seguir las fechas que la Facultad ha fijado para la solicitud de la asignación de tutor (mirar cuadro a continuación). Primero debes inscribirte en la aplicación, la fecha siguiente es la de selección de temas también desde la aplicación. Posteriormente se te asigna un tutor, por orden de expediente y por orden de tus preferencias. Cuando se te haya asignado un tutor, te pones en contacto con tu tutor y a trabajar. Se recomienda seleccionar hasta 10 temas, no menos, para evitar problemas de coincidencias. Todos los plazos se irán recordando pero los alumnos deben estar pendientes para no perderse en el proceso.

Aquí tienes el manual explicativo del proceso de asignación necesario si optas por el modelo B.

Tanto los TFG acordados como los que surjan de las propuestas presentadas por los profesores de las diferentes áreas, publicadas a través de los canales oportunos,  podrán abordarse bien como la modalidad investigadora (1) o bien como investigación periodística (2), algo que deberá pactarse entre profesor y alumno, de acuerdo a los objetivos que se deseen alcanzar con la investigación. En caso de no llegar a un acuerdo, será el profesor tutor el que tenga la última palabra.

3. FASE DE DEFENSA:

Con independencia de las fechas de matriculación, para defender tu trabajo, también tendrás cuatro convocatorias (diciembre, febrero-marzo, julio y septiembre). En el aplicativo deberás solicitar la evaluación primero, y subir tu trabajo después (deberás incluir el resumen y las palabras clave de tu TFG).

Para que puedas defender tu Trabajo Fin de Grado deberás seguir los siguientes pasos:

1_ En las fechas fijadas por la Facultad, has de subir tu memoria al aplicativo. A través de tu acceso identificado, aplicación TFG. (se da por hecho que tu acuerdo ya está inscrito si has ido por la modalidad de acuerdo, ya que de lo contrario eso es lo primero que deberías hacer).

2_ Tu tutor ha de validar tu trabajo en el aplicativo informático, y ha de firmar el Anexo IV, que es la solicitud de defensa  (Imprímelo y reúnete con tu tutor para que lo firme y recuérdale que debe validar la entrega de tu trabajo también a través del aplicativo. El documento impreso también tendrás que firmarlo tú).

Manual actualizado para solicitud de defensa TFG (Aplicación informática)

3_ A continuación tendrás que entregar en el CEGECA, los siguientes documentos:

    1. El Anexo IV (documento de solicitud de defensa, cumplimentado y firmado por ti y por tu tutor)
    2. Un pantallazo impreso donde aparezca que tu trabajo ha sido correctamente subido a la aplicación. El pantallazo puedes hacerlo con el botón “impr pant” del teclado o, si no te aclaras, puedes hacer una foto con el móvil que se vea bien e imprimirla.
    3. La cesión de derechos cumplimentada y firmada por ti. 

4_ Tras la entrega de esta documentación deberás:

  • Enviar un correo electrónico, con tu memoria del TFG en formato PDF, a la cuenta de correo fcsje3@umh.es en el plazo indicado(Tendrás que renombrar tu archivo siguiendo el siguiente esquema donde se hará constar necesariamente la titulación, las siglas TFG y el nombre del alumno/a, y usando mayúsculas).

PER_TFG_ APELLIDO1_APELLIDO2_NOMBRE

Respecto a la evaluación del trabajo, adjuntamos las Nuevas directrices de Trabajo Fin de Grado.  Llamamos su atención especialmente  sobre el punto noveno de las directrices, que recoge la principal novedad: la entrega y evaluación del trabajo se lleva a cabo ante tutor/a o tutores/as en una última sesión tutorial evaluativa, que tendrá lugar en la semana asignada para las defensas y que será establecida por el tutor. 

 

 

[Facebook] [Twitter]

Categories: Trabajo Fin de Grado, Trabajo Fin de Grado Etiquetas:

7 marzo 2019