La AIE y la FAPE traen los Talleres de Google News Lab a Periodismo UMH

Actividades, Alumni, Charlas, Talleres

10 diciembre 2018

Gracias a la  FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España) y a Google News Lab el próximo lunes, día 17 de diciembre, la Asociación de Informadores de Elche trae a Elche dos talleres especializados en periodismo.  Se trata del taller de «Enriquecimiento en contenido visual y periodismo inmersivo» y el de «Factchecking«. Ambos serán gratuitos, pero es necesaria la inscripción previa. El primero tendrá lugar a las 11:00 de la mañana y el segundo a las 15:30h. de la tarde. y durarán alrededor de dos horas y media cada uno. Se realizarán en el aula 0.2 del Edificio Arenals de la Universidad Miguel Hernández de Elche. 
 
El taller de enriquecimiento de contenido visual y periodismo inmersivo abordará el uso de las imágenes de Google, cómo insertarlas, el tema de permisos, dónde buscar imágenes y videos en 360 gratuitamente, cómo hacer un mapa, usos de Google Earth Pro, periodismo y realidad aumentada. El taller de «Fact-checking» se centrará en búsqueda avanzada, principios básicos para detectar noticias, imágenes y videos falsos, la presentación de toda una serie de herramientas en las que se pueden apoyar los periodistas para verificar mejor los hechos, verificar imágenes, videos o testimonios hallados en las redes. Ambos talleres serán impartidos por Michaëla Cancela-Kieffer, una curtida periodista que ha trabajado como reportera de France Press (AFP) más de quince años, corresponsal en Afganistán y subdirectora en España de esta agencia de prensa. Ahora es formadora de Google News Lab para España y Portugal. 
 
El curso es totalmente gratuito, pero se ha de realizar una inscripción obligatoria en este formulario: https://goo.gl/forms/tYBfB16Tw21m4hx23
 
Por necesidades de espacio, las plazas están totalmente limitadas a 35 por cada curso. 
 
La Asociación de Informadores de Elche se une a la FAPE en esta iniciativa de Google Labs que recorre algunas ciudades de España y que posibilita la formación de periodistas en los nuevos perfiles profesionales que se están implantando en nuestro oficio, y en el uso de herramientas para comprobar las noticias falsas, en un momento en el que la desinformación se ha convertido en uno de los grandes riesgos para el ejercicio libre del periodismo.  Google News Lab es parte de la Google News Initiative, en conjunto de iniciativas de Google para apoyar a los medios: desarrollo de productos, apoyo a la innovación y a iniciativas de verificación, tutoriales y talleres.
 
La Universidad Miguel Hernández de Elche, y su área de Periodismo, colaboran con la Asociación de Informadores de Elche coorganizando esta edición local, aportando las instalaciones y difundiendo los talleres entre alumnado actual y antiguo.
[Facebook] [Twitter]