Compartimos dos manifiestos de mujeres periodistas con motivo del Día Internacional de la Mujer 2018

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, periodistas de decenas de medios y agencias de comunicación, gabinetes de prensa, y, en general, trabajadoras de medios y empresas periodísticas apoyan la huelga general feminista convocada para este 8 de marzo. Recogiendo este eco, nos solidarizamos con ellas y hacemos públicos los dos manifiestos en los que se insta a la movilización en la medida de sus posibilidades y circunstancias.

Compartimos, en primer lugar, el manifiesto de las trabajadoras del periodismo y la comunicación aglutinadas en #LasPeriodistasParamos.

Y también publicamos el manifiesto Hacia una cultura libre de machismo firmado por #periodismosinmachismo.

Las mujeres cobran  menos que los hombres en el periodismo y su presencia en los puestos directivos sigue siendo  absolutamente minoritaria, un desequilibrio que se registra, igualmente, en las relaciones contractuales con las empresas,  según el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2017”, que edita la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). El informe dedica un capítulo especial a la mujer en periodismo y comunicación, basado en las respuestas a un cuestionario que cumplimentaron 1756 profesionales. Este capítulo refleja la desigualdad entre hombres y mujeres en tres aspectos fundamentales de la situación actual del periodismo: el paro, los puestos directivos y los salarios.

Sigue leyendo.

[Facebook] [Twitter]