Periodismo UMH y el Titulo de Experto en Radio UMH organizan una conferencia con la periodista y documentalista de la Cadena SER, Ángeles Afuera.

Ángeles Afuera en Periodismo UM

La periodista y documentalista de la Cadena SER, Ángeles Afuera, participará en una conferencia con estudiantes de Periodismo UMH el próximo 17 de febrero a las 12:00 en el Aula 6 del edificio Atzavares. El encuentro se organiza en el marco del titulo de Experto en Radio UMH, dirigido por las profesoras Isabel González Mesa y Maria del Carmen Ponce. Ángeles Afuera es una de las periodistas más reconocidas de la radio española. Durante más de 40 años ha trabajado en la Cadena SER, donde ha sido Jefa de Documentación Corporativa de PRISA Radio.

En 1977, Ángeles dirigió y presentó el programa radiofónico “Las Ciudadanas”, donde se abordaban, por primera vez, temas sociopolíticos que interesaban a los nuevos tipos de mujer, alejadas de los estereotipos femeninos de la Dictadura. Tras formar parte del equipo de informativos de la SER, dirigido por Fernando Ónega, en 1989 se hizo cargo del servicio de Documentación de la emisora para organizar y sacarle partido periodístico a la gran cantidad de material sonoro que se almacenaba en los archivos de la cadena.

Su excelente labor  de documentación periodística es reconocida unánimemente por todos sus compañeros de profesión y ha sido galardonada con el Premio Nacional de Documentación SEDIC y con la Antena de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión.

Ángeles Afuera  ”visibilizó los datos sonoros de la emisora, aportó a los informadores sonidos que pudieran contextualizar sus trabajos y ayudó a crear una atmósfera radiofónica más cultivada» explicaba su compañera Gemma Nierga el día que Afuera abandonó la radio tras acogerse un plan de bajas incentivadas de la emisora. Considerada como “memoria de la radio”, Ángeles Afuera se dedica en la actualidad a la divulgación periodística y prepara un trabajo académico sobre la documentación sonora en la radio española.