Resumen del año en Periodismo UMH en REC Radio, 21 de diciembre de 2016

REC Radio es el programa oficial de la titulación de Periodismo de la UMH. En él se informa sobre la actualidad de la profesión de la mano de estudiantes, periodistas, y expertos en la materia. Está presentado por Cristina Ortega.

Hoy hemos realizado un resumen del año 2016 en Periodismo UMH. Para ello, hemos contado con las estudiantes de 4º curso Estefanía Pérez, Adriana Prados y Mari Carmen Borrull, que han realizado una crónica sobre los acontecimientos más importantes del Grado para la Asociación de la Prensa de Alicante (APA).

También hemos hablado con el profesor de Periodismo UMH y vicerrector adjunto de Relaciones Internacionales, José Luis González, que nos ha explicado su estancia en diversas universidades de EE UU.

Escúchalo

EDITORIAL

Ayer leía que gratitud, perdón y compromiso son las tres actitudes que todos deberíamos cultivar durante estas Navidades. Aunque yo añadiría que más bien, deberíamos hacerlo durante todos los días del año.

Si una lo piensa bien, gracias lo siento y me comprometo, son tres palabras hermosas que buscan conseguir un objetivo claro: hacer mejor la vida de las personas. Hacernos mejores a nosotros cuando las decimos.

Por eso me gustaría utilizar estas tres palabras, estas tres actitudes, para hablarles de que la semana pasada la Asociación de Radios Universitarias concedió a REC Radio el Premio al Mejor Programa Universitario por el especial que emitimos el pasado 22 de marzo. Día en el que se perpetraron los atentados de Bruselas en los que murieron 35 personas y más de 300 resultaron heridas.

Gracias a todos los periodistas que me acompañaron aquel fatídico martes, pero en el que hicimos periodismo de la mejor manera que sabíamos; y porque esas 35 personas que perdieron la vida merecían que el mundo supiese que habían sido asesinadas.

Gracias, Rebeca Cuenca, Manu Martín-Albo, María Segura y Jesús Fernández. Gracias también a Sonia Martínez.

Perdón por los días malos, por el estrés, por los nervios, por las equivocaciones…; por toda la gente a la que no se ha podido entrevistar. Y por las entrevistas que podían haber sido mejores. Mucho mejores. Siento que a veces mis ojos lleguen más lejos que mis brazos y, sobre todo, mi voz.

Pero me comprometo a seguir trabajando en esta profesión, de manera digna. A seguir sirviendo como altavoz para todos aquellos que tengan algo que contarle al mundo, y que yo, en la medida de lo posible y desde mis limitaciones, pueda ayudarle a hacerlo.

La gratitud es necesaria cuando una se da cuenta de que tiene más de lo que necesita; y trabaja en lo que le apasiona.

El perdón es clave para reconocer nuestra humanidad y comprender lo pequeños que somos frente al mundo. Pero ya lo dijo Galeano, ¿no?: “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”.

Y el compromiso…el compromiso siempre es necesario, y más en tiempos que invitan a la rendición y a la desesperanza.

Gracias, lo siento y me comprometo, para hacer mejor la vida de las personas. Para hacernos mejores a nosotros cuando las decimos. Para hacer mejor el mundo.