Carmela Ríos expone las estrategias para realizar una cobertura informativa móvil

Carmela Ríos,  responsable del desarrollo de nuevas narrativas y redes sociales en el diario El Mundo, ha asistido esta mañana a las XI Jornadas Internacionales de Periodismo para mostrar a los asistentes la utilidad de las redes sociales para la creación de contenido periodístico. En su conferencia Estrategias en la cobertura informativa del móvil, moderada por Félix Arias, coordinador del Máster de Innovación en Periodismo (MIP) de la Universidad Miguel Hernández de Elche, la periodista ha enfatizado en la posibilidad y necesidad de hacer periodismo a través de las redes sociales. Asimismo, ha desarrollado las claves para poder realizar coberturas informativas móviles.

unspecified

Carmela Ríos ha comenzado su ponencia explicando la importancia de contemplar Twitter como una herramienta de gran utilidad para cubrir todo tipo de eventos. Como ejemplo, ha relatado la cobertura mediática que realizó a través de esta red del cierre de CNN+ y del movimiento ciudadano del 15 M: “Twitter es un instrumento para hacer periodismo: nos permite realizar crónicas que se diferencian de las tradicionales”. Ríos ha insistido en el poder de esta red para informar en cualquier lugar y en cualquier momento ya que supone un recurso extraordinario para poder cubrir historias y seguir su evolución real. A su vez, ha definido el ámbito del periodismo móvil como un nuevo espacio en el que las redes sociales “alumbran nuevos contenidos periodísticos” y obligan al periodista a“entrenarse en el desarrollo de nuevas narrativas digitales”.

unspecified 2

En cuanto a las estrategias para realizar una correcta cobertura móvil, por una parte ha subrayado la importancia de la realización de relatos fragmentados a través de microvídeos  en redes sociales como Twitter, Instagram o Periscope: “Un minuto de vídeo es ahora un informativo”. En esta línea, ha incentivado a los alumnos a hacer uso de otro tipo de herramientas que ofrecen las propias redes como las listas de Twitter. Además, ha señalizado la trascendencia de elegir la mejor forma para contar cada noticia, ya que, según la periodista, el futuro de los medios pasa por el desarrollo de la gimnasia narrativa: “Identificar el mejor lenguaje y soporte para cada noticia, sin olvidar nunca la función de servicio del periodismo”.

unspecified 3

Por otra parte, ha contemplado como prioridad la integración de la cobertura móvil en la cobertura  tradicional de los propios medios.  Según Ríos, este factor es fundamental ya que los grandes medios “deben atender las nuevas necesidades de los usuarios” para sobrevivir en el nuevo ecosistema mediático “dominado por las herramientas para soportes móviles”. Para ejemplificar esta estrategia, ha relatado la cobertura mediática que realizó en el diario El Mundo sobre el atentado de París a la sala Bataclan el pasado 13 de noviembre, cobertura en la que incluyó su material móvil en la edición digital.

Vinculado a todas estas pautas, ha aconsejado a los periodistas  aprovechar las herramientas móviles para «poder posicionarse en la órbita de los medios» y para convertirlas en el «escaparate» individual de cada profesional. Ríos ha planteado el panorama informativo del móvil como un entorno caracterizado por un diálogo multimedia que va más allá del esquema tradicional emisor-receptor, dominado por la cultura de la imagen y capaz de generar contenido y enriquecer a otros modelos informativos.

Texto: Elena Hita Piera

Fotografías: Víctor Martínez Maciá