Estudiantes de Periodismo UMH viajan al corazón mediático en Madrid: Crónica de un alumno

crónica, Madrid, viaje

5 abril 2016

«Aún no había amanecido en Elche. Eran las 5:00 horas, maleta hecha, y ya había llegado el momento de salir de casa con dirección al aparcamiento que separa La Galia de Torreblanca. Allí, 155 compañeros compartimos un sueño: ser periodistas. Las caras reflejan el sueño, la ilusión, las ganas de pasarlo bien. Objetivo, Madrid. En la capital nos esperan las redacciones de los medios de comunicación más importantes de nuestro país: ABC, Público, Europa Press, Agencia EFE, Ser, Cope, Los 40, eldiario.es, TVE y, por supuesto, el ‘Spoiler’ de Corbacho. El sueño que tienen algunos es el que ha desvelado, más de una noche, a los organizadores. Hay que dar las gracias a Azucena Sánchez, Sofía Román, Raquel Antón, Marta García, Esther Alaejos, Julio Pérez y Monserrate Hernández.
Los autobuses no tardaron en llegar. Bastante menos que nosotros en acomodarnos en nuestros respectivos asientos. Tras organizar a los tres cursos (Cuarto ya está pensando en su Graduación y su viaje fin de curso), con un poco de retraso, pusimos rumbo a Madrid. Antes, previa parada en Elda-Petrer, donde siete compañeros de Primero nos pusieron en el primer aprieto por una confusión en la parada. Todos entendimos el malentendido y, juntos, ahora sí, reemprendimos el camino hacia nuestro destino.
Tras dos horas en la carretera, entre música, risas y algún que otro ronquido, realizamos la segunda parada. Esta vez para poder estirar las piernas y comer algo. A partir de ahí, ya no pararíamos hasta conquistar el imponente edificio del diario ABC. Allí nos quedamos los 76 alumnos de Primero, donde nos recibió Alfonso Armada, uno de los mejores periodistas del país, y donde más tarde nos sorprendió la aparición de Bieito Rubido, director del diario ABC. Todo un honor para nuestra Promoción. Sin olvidar a José Manuel Sánchez ‘Daze’, periodista de la tierra de nuestra Universidad y que ejerció de amable anfitrión.

anda ya

Estudiantes de Periodismo UMH acuden al programa ‘Anda Ya’ de Los 40 Principales.

Los alumnos de Segundo y Tercero siguieron el camino hacia Europa Press y Público. En la agencia de noticias, Gaspar Díez, otro periodista ilicitano, recibió a la expedición. La visita fue rápida, aunque enriquecedora. En EP trabajan, a diario, unos 150 periodistas. Y en Público, otro periodista de Elche, Alejandro Torrús, nos abrió las puertas de uno de los medios digitales más importantes de nuestro país. Álex hace poco que estuvo en Atzavares. Ya le consideramos uno más de los nuestros. Un ejemplo a seguir por su cercanía, amabilidad y, por supuesto, talento y profesionalidad.
Después de una comida express, 48 alumnos nos dirigimos a Boadilla del Monte para asistir como público a la grabación del nuevo programa de José Corbacho: Spoiler. Por contrato (jejeje), no podemos desvelar mucho, pero sí que adelantamos que los telespectadores, seguro, lo pasarán tan bien como nosotros en estos primeros programas. Mientras, Azucena Sánchez capitaneó al grupo que se asomó a La Ventana de La Ser. Ver de cerca a Carles Francino no es algo que suceda todos los días. El edificio de Gran Vía es impresionante. Allí, al día siguiente, las compañeras de Tercero, Marta y Esther, hicieron un Anda Ya, con intervención y fotos mil en directo junto a otras compañeras. Y no nos olvidamos del Museo EFE. Su jefe de Deportes, Luis Villarejo, tenía una ponencia en el Bernabéu, pero lo dejó todo preparado para que nuestros compañeros visitaran a la agencia de noticias más importante de España. El museo es una pasada. Y lo recomendamos, claro.

plato

El plató de 24h de RTVE también fue motivo de visita para los alumnos de la titulación de Periodismo.

La noche se hizo larga, pero las ganas de seguir con la hoja de ruta vencieron al sueño y al despertador al día siguiente. Un grupo salió hacia Boadilla; otro, hacia Los 40; en La Cope, los alumnos de Tercero, con Raquel al frente, vivieron en directo cómo se retransmitió para toda España el sorteo de la Champions; en TVE, el conocido periodista Antonio Parreño (padrino de la última promoción de licenciados en Periodismo de la UMH) abrió los estudios de TVE para seis alumnos de Periodismo UMH; y, por último, no menos importante, Sofía Román cumplió, junto a sus compañeros de clase, con su deseo de visitar la redacción de eldiario.es. Lo hizo pocos días después del scoop que se marcaron con los mensajes publicados de la Reina. Ahora que somos de Primero y aún no hemos pasado por tus manos, gracias Mahugo.
Por la tarde, el tercer y último grupo pasó por Boadilla para estar con Corbacho y su ‘Spoiler’. Mientras, ruta de compras y turismo por la tarde en Madrid. ¡Qué más se podía pedir! Fue el viaje esperado, quizá mejor, pese a los nervios de la salida y las prisas hasta el mediodía del jueves. Pero el Periodismo es eso: inmediatez. Y saber reaccionar como corresponde ante los acontecimientos, sabiendo navegar ante ellos. Justo como hicieron, o hicimos, los alumnos de Periodismo de la UMH, que demostramos que nos sentimos preparados para futuros retos. A todos, gracias por venir

Muchas gracias a José Antonio Gómez, Delegado de Primero, por su crónica.