El periodista de Antena 3 Gonzalo del Prado visita a los alumnos de Periodismo UMH

El periodista de Antena 3 Gonzalo del Prado visitó ayer a los alumnos de Periodismo UMH dentro de la asignatura Periodismo Televisivo, que imparten los profesores Isabel González y José Alberto García Avilés. Del Prado ha trabajado en los Informativos de Antena 3 Noticias desde el año 1997, primero en el Área de Deportes y después en la de Cultura, a la que ahora pertenece.

IMG_u7l5uw

José A. García Avilés presenta a Gonzalo del Prado a los alumnos de Periodismo UMH.

El redactor compartió con los estudiantes las claves para realizar un buen reportaje de TV, desde la escaleta hasta el guion previo, e insistió en la necesidad de adaptarse a los tiempos: «Si tu noticia dura más de lo establecido puede que la de tu compañero no pueda emitirse. Es un trabajo en equipo». Para Del Prado la audiencia no es un impedimento para innovar en el ámbito de la comunicación, y cree necesario que el periodista encuentre un equilibrio entre las presiones del público, de la empresa y su propio criterio. «Nunca se debe dejar de mirar a los ojos a la audiencia para contarle lo que está pasando», recalcó.

Gonzalo del Prado se dirige a los estudiantes para explicar el funcionamiento de una redacción de informativos.

«Es mejor pecar de prudente que de amarillista», fue la respuesta del periodista a la pregunta de un estudiante sobre los límites entre información como servicio público o como negocio. Además, el redactor de Antena 3 destacó la importancia de las fuentes en el desarrollo de la profesión y también se lamentó de la tendencia de intercambio de tareas que ha estado presente en los últimos años en las redacciones de los informativos: «Soy defensor de la especialización, porque permite que el periodista tenga capacidad de análisis y sentido crítico sobre un tema», aclaró. Por último, Del Prado definió al buen periodista como «aquel capaz de captar la esencia de la información, quedarse con lo fundamental y en muy poco tiempo ir y contarlo».