EL EQUIPO DE RODAJE DE ’12:19 TEMPS DE SILENCI’ VISITA REC RADIO

Hoy en REC Radio hemos contado con parte del equipo de rodaje de 12:19 Temps de Silenci, documental que proyectamos hace algunos meses y que narra el cierre de Canal 9, una de las catástrofes periodísticas que más vidas y sueños han truncado hasta el momento. Pura Requena, Jesús Moreno y José Luis González, productores del reportaje, han pasado por los estudios de Radio UMH para comentar sus impresiones sobre el cierre de RTVV y compartir los detalles de la grabación del documental.

’12:19 Temps de Silenci’ repasa el momento en el que más de mil empleados perdieron su puesto de trabajo, su rutina, sus ganas de seguir luchando por hacer buen periodismo; y se sumergieron en un tiempo de silencio, que llega hasta ahora. El motivo que llevó a estos tres extrabajadores a rodar el documental fue, según cuenta Pura Requena, «la necesidad de reflejar la destrucción de lo que debía ser un servicio a la sociedad«, con el objetivo de que «sirviera de cara al futuro y quedara como testimonio para evitar repetir los mismos errores».

En la entrevista, los miembros del equipo han debatido sobre algunos aspectos del cierre de Canal 9, como la posibilidad de haber ejecutado un ERE más lógico. José Luis González, coproductor del documetal, defiende que el ERE «vulneraba los derechos humanos». También han tratado otros aspectos, como la responsabilidad de la policía con respecto al cierre de este medio, la denuncia por parte de tres extrabajadoras a Vicente Sanz por abusos sexuales, el sentido colectivo del periodismo en España y el coste económico del cierre de RTVV.

En cuanto al quehacer periodístico de los trabajadores de RTVV, José Luis González asegura que asumen su «parte de responsabilidad», pero añade que «la sociedad valenciana tampoco estuvo a la altura”. En este sentido, explica que los trabajadoes de RTVV denunciaron en reiteradas ocasiones la manipulación de RTVV, pero que los medios -ni siquiera los pequeños medios locales, explica- no se hacían eco. “Estas denuncias pasaban totalmente desapercibidas por la sociedad”, concluye González. A esto, Jesús Moreno añade que  los informativos son la cara más visible de una cadena de televisión y que, en el caso de RTVV, «era lo que peor nos representaba porque era lo que más se manipulaba”.

Por último, los tres extrabajadores de Canal 9 han compartido su opinión sobre una posible reapertura de RTVV y han profundizado en los requisitos que debería cumplir ésta. Aquí dejamos el programa para que escuches la entrevista completa:

Escúchalo