ANTIGUOS ALUMNOS Y ESTUDIANTES DE PERIODISMO UMH SE DAN CITA EN LAS JORNADAS DE EMPLEO

El pasado jueves 23 de abril se celebró la XVIII edición de las Jornadas de Empleo de Periodismo en el edificio Atzavares de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Antiguos alumnos de periodismo compartieron sus proyectos y su experiencia con los estudiantes, con el objetivo de animarles a emprender en la profesión y desarrollar sus propias ideas.

Abel Torrecillas, técnico del Observatorio Ocupacional de la UMH, inició la Jornada con una charla sobre la oferta de prácticas universitarias en la que detalló los perfiles demandados por los empresarios, con el fin de orientar a los alumnos en su futuro laboral. Torrecillas hizo especial ahínco en la necesidad de diferenciarse: “No se trata de ser el mejor, sino de ser el adecuado”.

2

El Observatorio Ocupacional UMH anima a los alumnos a realizar prácticas | Cristian Miconi

Claro ejemplo de emprendimiento en periodismo es el de la agencia de comunicación Oris 360, integrada por la titulada en periodismo Verónica Gómez y el licenciado en ciencias políticas Francisco Mollar. Los jóvenes explicaron el origen del proyecto, sus logros y servicios. Además, animaron a los alumnos a tener iniciativa: “Si tenéis una idea, desarrolladla; si sale mal, reconducid el plan”.

Francisco Mollar y Verónica Gómez presentan 'Oris'

Francisco Mollar y Verónica Gómez presentan ‘Oris’ | Cristian Miconi

En esta línea, Miguel Carvajal, director del Máster de Innovación en Periodismo (MIP), recomendó a los alumnos tener visión de futuro debido a las dificultades de la situación periodística actual. No obstante, se mostró optimista: “Tenéis una oportunidad excelente para presentar proyectos innovadores”. En este sentido, Carvajal detalló a los alumnos el funcionamiento y los objetivos del máster, concebido como aceleradora de proyectos pero también como alternativa para formarse en el periodismo digital.

Miguel Carvajal presenta la tercera edición del MIP | Cristian Miconi

Pedro Serrano, también antiguo alumno de Periodismo UMH y actual director de eldiario.es en Murcia, explicó cómo llegó a dicho cargo y profundizó en diversos aspectos de las ediciones locales del medio digital. Serrano animó a los alumnos a arriesgar y les recordó que “para un periodista de todo se aprende”.

Pedro Serrano profundiza en las ediciones locales de eldiario.es | Cristian Miconi

Tras la presentación de los servicios y ventajas de Alumni UMH, Antonio Navarro y Verónica Maciá presentaron la revista ‘RusianInn’ y otras publicaciones especializadas de su editorial, detallando el objetivo de éstas, el modo de distribución y el público al que están dirigidas.

Alejandro Navarro fue el encargado de clausurar las Jornadas. El alumno de Periodismo UMH explicó las claves del proyecto ‘Las muertes de Ceuta’ de eldiario.es, en el que ha colaborado en la edición y el montaje de imagen y sonido. Además de profundizar en este reportaje de investigación, Navarro habló del funcionamiento y del equipo del medio digital, además de destacar sus factores de diferenciación. En cuanto a la situación actual del periodismo y la posibilidad de encontrar empleo, Alejandro Navarro insistió a los alumnos en la necesidad de buscar su oportunidad.

Alejandro Navarro habla de la sección 'Desalambre' de eldiario.es | Cristian Miconi

Alejandro Navarro habla de la sección ‘Desalambre’ de eldiario.es | Cristian Miconi