ANA PASTOR Y JUANLU SÁNCHEZ CLAUSURAN LAS X JORNADAS INTERNACIONALES DE PERIODISMO

Ana Pastorperiodista, presentadora y directora de El Objetivo (La Sexta) y Juan Luis Sánchez, subdirector de eldiario.es y profesor del Máster de Innovación en Periodismo, han sido los encargados de clausurar las X Jornadas Internacionales de Periodismo con una conversación sobre “Periodismo de calidad y servicio público”. Junto a ellos, José Luis González, vicedecano de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, moderaba el coloquio.

Vídeo-resumen de la conversación entre Ana Pastor y Juanlu Sánchez:

La apretada agenda de un programa de televisión como El Objetivo ha impedido a Ana Pastor acercarse hasta la UMH, por lo que la charla se ha efectuado por videoconferencia. Alrededor de la una de la tarde, José Luis González lanzaba la primera cuestión: “¿Estamos ante un proceso de cambio en los medios de nuestro país?”. “Estamos ante un proceso de cambio, pero no es algo efímero, ha venido para quedarse”, contesta Juanlu Sánchez. El sevillano es uno de los pocos periodistas que ha tenido la capacidad de anticiparse, de ver esa transformación con gran antelación; en 2012, en plena crisis económica, nace eldiario.es, como alternativa a los medios tradicionales. “La principal innovación pendiente del periodismo es reconectar con la sociedad”, asegura. “La información, que es un bien común, no sólo pertenece al periodista: el hecho de tener una cuenta de Twitter o Facebook hace al usuario creador de esa información», argumenta Sánchez; «no solo los periodistas tienen canales de difusión”, añade. La importancia del usuario en el proceso comunicativo ya había sido tratada por Andy Kaltebrunner y Stephen Burgen el día anterior: los lectores quieren sentirse valorados, formar parte de la comunicación periodística.

En este sentido, Ana Pastor coincide con las opiniones de Juanlu Sánchez. “Se está produciendo una revolución, un cambio, y la crisis de dignidad de los periodistas ha sido parte del problema”, afirma. Según encuestas del CIS, la del periodista es la profesión menos valorada por la sociedad, junto con la del político. “La clave es que durante mucho tiempo la gente ha situado a los periodistas con el poder, no con los ciudadanos. La crisis de dignidad solo puede acabar de una manera: teniendo dignidad, que los ciudadanos nos perciban de su lado”, asegura. Y es en este punto en el que tienen cabida medios como eldiario.es, preocupados por la cercanía con sus lectores.

La irrupción de las redes sociales ha posibilitado la interacción entre el usuario y los medios. Ana Pastor, ferviente tuitera, se preocupa mucho por la opinión de la audiencia, a la que escucha a diario por las redes. “Twitter nos obliga a ser mejores, a dar la cara o a rectificar un dato”, defiende. Las nuevas tecnologías facilitan canales de información. “Las redes sociales están obligando a los medios de comunicación a hablar de cosas de las que antes no se hablaba, porque se anticipan a los contenidos que ofrecen los medios”, defiende Juanlu Sánchez. La explotación de este espacio es otra asignatura pendiente de los medios tradicionales.

El cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) está muy presente en la retina de todos los valencianos y estudiantes de periodismo. Las promesas electorales sobre la reapertura del medio sacan a colación cómo debería estructurarse una nueva televisión pública. Ana Pastor tiene claro cómo no debería ser: “No quiero una televisión pública que ponga a la Sexta como máxima audiencia en una noche electoral; la televisión pública debe estar al servicio del ciudadano, es imprescindible tener un responsable que vele por la dignidad del periodista y frene las presiones externas”.

Para finalizar con un coloquio repleto de preguntas e inquietudes de los asistentes, la periodista lanzó tres consejos a los estudiantes: “No os rindáis. Os necesitamos. Tened referentes”. Los corrillos y las conversaciones posteriores ratificaban el subidón de entusiasmo y motivación que supuso la conversación entre Ana Pastor y Juanlu Sánchez. También lo hicieron el resto de ponencias de aquellos que participaron en la décima edición de las Jornadas Internacionales de Periodismo: un empujoncito para innovar, crear y sentirse responsables del cambio en la profesión. Un empujoncito vital para los que estudian una de las profesiones más arduas que existen pero también, tal y como coinciden en señalar los grandes del oficio, una de las más maravillosas.

Texto: Rebeca Cuenca
Fotografías: Cristian R. Marín y Ramón E. Cànovas