Archivo para jueves, 26 de marzo de 2015

ANDY KALTEBRUNNER Y STEPHEN BURGEN COMPARTEN EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE INNOVACIÓN

Andy Kaltebrunner, director de la empresa de comunicación Medienhaus Wien, y Stephen Burgen, periodista de The Guardian, han sido los encargados de clausurar el primer día de las X Jornadas Internacionales de Periodismo, con la ponencia “Experiencias Internacionales de Innovación Periodística”. La mesa redonda estuvo moderada por Matthew Bennett, editor de The Spain Report, que participó activamente en la conferencia, amplió los testimonios de ambos invitados con sus reflexiones y contestó a las preguntas de los alumnos.

X-Jornadas-Internacionales-Periodismo-UMH-61

Según Kaltebrunner, los cambios en el mundo de la comunicación son evidentes. Se está produciendo una transformación en la manera de informar y generar contenidos, el público forma parte de la creación de noticias y las empresas buscan nuevas formas de financiación como el crowdfunding. Ante esta situación de crisis, muchos medios periodísticos a nivel internacional han tenido que innovar y adaptarse a los nuevos tiempos. Un ejemplo de ello es The Guardian.

The Guardian nace en el siglo XIX en Manchester, como un periódico modesto con afiliación cercana al partido laborista británico. Sin embargo, a día de hoy es uno de los diarios con más seguidores de Gran Bretaña y tiene 20 millones de seguidores en EEUU.

Stephen Burgen asegura que The Guardian es uno de los referentes mundiales en cuanto a innovación periodística, y lo compara con The Economist. Sostiene que The Economist tiene numerosos articulistas, que firman sus textos, y ofrece un periodismo vertical; mientras que The Guardian apuesta por un trabajo más horizontal, “por el diálogo, en vez del monólogo, por una conversación, en lugar de una lección”. “Los periodistas buscan en los lectores más información, quieren ampliar su periodismo, hacerlo más inclusivo, acercarse más a la verdad de los temas”. Ahí radica la clave, según Burgen. En escuchar a los lectores, en hacerlos partícipes del periodismo. Y esto es posible gracias a las nuevas tecnologías y redes sociales.

Andy Kaltebrunner asegura que “muchos proyectos van a morir, pero también están naciendo otros nuevos”, y añade que “en estos momentos el periodismo es más importante que nunca porque estamos ante un periodo de cambio, el problema es que el mundo de la comunicación está lleno de tradicionalistas que no quieren cambiar”.

Burgen invita a los nuevos comunicadores a ser optimistas. “El mundo actual es freenlace, los medios buscan gente como yo: a la que pagar por publicación”, asegura, y añade “Las posibilidades de encontrar un puesto fijo son muy bajas, pero la probabilidad de hacer periodismo es mayor que nunca”.

Parece la innovación es el mejor camino a seguir para el periodista y los medios, dar con la tecla correcta y acercarse a los lectores. En definitiva, adaptarse a los nuevos tiempos.

Texto: Rebeca Cuenca
Fotografías: Roberto Prada