EDUARDO SUÁREZ Y EL ESPAÑOL INAUGURAN LAS X JORNADAS DE PERIODISMO

El Aula Magna del Edificio Altabix ha acogido esta mañana la primera ronda de ponencias de las décimas Jornadas de Periodismo. Eduardo Suárez, redactor de El Español, ha sido el protagonista de la primera conferencia, centrada en el análisis de este nuevo medio digital impulsado por Pedro J. Ramírez.

X-Jornadas-Internacionales-Periodismo-UMH-2

Suárez ha insistido en la importancia de saber manejar las redes sociales en los tiempos que corren. Estas, tal como ha explicado el periodista, son esenciales para dar a conocer el producto que se quiere lanzar y su uso determina, en cierto modo, el éxito o fracaso del mismo. Además, ha introducido a los alumnos en el concepto de ‘crowdfunding’, que consiste en reunir pequeñas cantidades de dinero de distintas personas, generalmente por Internet, para el proyecto deseado.

El Español tiene su base en una de estas iniciativas de micromecenazgo. Eduardo Suárez ha explicado que el modelo que están implementando es ligeramente distinto al original, pues la persona que ha invertido en el diario sí recibe algo a cambio: «La gente está poniendo dinero no como donación, sino para ser propietaria o copropietaria del medio«. Como dato curioso, y haciendo alusión al nombre del medio, el periodista ha desvelado que, curiosamente, Cataluña es una de las regiones donde más accionistas tiene El Español.

X-Jornadas-Internacionales-Periodismo-UMH-11

En cuanto al contenido, Suárez ha explicado que el medio no seguirá una división de secciones tradicional y la línea editorial se acercará a la de El Mundo, donde antes trabajaban él y Pedro J. Ramírez. De lo segundo, ha matizado que El Español será más «plural» y «libre» que el otro, para poder abarcar todo aquello «que los otros no cuentan».

Fotografías: Roberto Prada
Texto: Samanta Sempere