Inicio > Congresos y Seminarios > PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “12:19 TEMPS DE SILENCI” Y DEBATE SOBRE EL CIERRE DE RTVV

Los alumnos de periodismo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche recibieron la visita de parte del equipo de grabación del documental 12:19 Temps de Silenci’: Pura Requena (guionista), José Luis González (coproductor) y Jesús Moreno (codirector). ’12:19 Temps de Silenci’ es un proyecto de EmeEme Producciones dirigido por dos extrabajadores de RTVV. El reportaje-documental reconstruye la historia del cierre del medio, aprobado en pleno de Les Corts Valencianes el 27 de noviembre de 2013, y profundiza, a través de los testimonios de los entrevistados, en las causas que lo motivaron. La periodista Pura Requena explica que la intención del documental no es otra que “dejar constancia de cómo se han hecho las cosas para arruinar lo que debería ser un gran instrumento de comunicación, proximidad y servicio público”.

[vimeo]http://vimeo.com/106914481[/vimeo]

Jesús Moreno, codirector de ’12:19 Temps de Silenci’ junto a Vicente Sanz, explica que el proyecto surgió cuando un grupo de afectados quiso unir sus habilidades para manifestar su indignación por el cierre y compartir su testimonio. “En el trabajo han participado un grupo de unas 20 personas, pero todos los que estábamos presentes aquel día y toda la sociedad valenciana somos protagonistas del documental“, explica.

El documental se desarrolla a través de dos líneas argumentales: la de la última noche de emisiones, en la que se ejecuta el cierre; y el análisis de determinados personajes y protagonistas que hablan de la cuestión. “Pensé que el cierre se llevaría a cabo al día siguiente, pero fue cuestión de minutos”, narra José Luis González, técnico superior en imagen y sonido; “así que acudimos a la sede de Canal 9 para intentar hacernos eco”.

Tras la proyección del documental, los alumnos pudieron conversar con los miembros del equipo de grabación y con otros extrabajadores de RTVV que se sumaron al debate: Ramón Enric Cánovas, Isabel González Mesa, Salvador Giner y Francesc Manel Antón. En el coloquio, se trató la cuestión de la cobertura de determinadas informaciones (como la del accidente del metro de Valencia), a lo que José Luis González respondió que “los trabajadores asumimos nuestra parte de responsabilidad”, pero matiza que sí que hubo denuncias sobre manipulaciones y que, haciendo alusión al resto de medios y a la sociedad, “nadie supo reaccionar”.

Coloquio entre los extrabajadores de RTVV: Jesús Moreno, Pura Requena, José Luis González, Isabel González, Salvador Giner, Ramón Cánovas y Francesc Manel Antón

Los estudiantes de periodismo también quisieron profundizar en otras cuestiones que trata el documental, como el control político en los informativos o la pertinencia de determinados invitados en la cadena. También se interesaron por el proceso para formar parte de la plantilla y la viabilidad de una nueva Radiotelevisión pública valenciana, propuesta apoyada por Periodismo UMH a través de la CIRTPV. A esta cuestión, Pura Requena respondió que “es necesario un consenso político, social y ciudadano” y manifestó su deseo de que “hayamos aprendido la lección y exista una voluntad de saneamiento democrático” porque, asegura,”el cierre de un medio público de comunicación es una anomalía democrática“.

13 marzo 2015