LA INNOVACIÓN PERIODÍSTICA Y EL PERIODISMO DE PAZ EN REC RADIO

El último programa de REC Radio contó con dos invitados que analizaron el periodismo desde dos facetas diferentes: Miguel Carvajal, director del Máster de Innovación en Periodismo (MIP) y miembro del equipo que ha realizado el Ranking de Innovación en Periodismo, habló de innovación periodística; Maribel Hernández, ganadora del Premio Cupre 2014 al Periodismo Responsable en Iberoamérica en la categoría digital, de periodismo de paz.

Miguel Carvajal explicó que la idea de realizar un estudio sobre los medios más innovadores de España surgió a partir de la necesidad de encontrar modelos que supongan «soluciones novedosas ante los problemas de la prensa tradicional» y que, por tanto, sirvieran como ejemplo para los alumnos del MIP. Así mismo, explicó la metolodología empleada para que el análisis fuera lo más exacto posible. Ante los resultados, Carvajal deduce que el periodismo innovador nace fuera de la industria tradicional y que «estamos ante una regeneración periodística que no tiene marcha atrás»; de hecho, considera que los medios tradicionales deben valorar los resultados del ranking para «crear proyectos más ágiles». Argumentó sus declaraciones con varios casos de medios recogidos en el informe, que se publicará al completo el 20 de enero en la página web del ranking.

Maribel Hernández, periodista especializada en derechos humanos

Maribel Hernández, periodista especializada en derechos humanos

Por su parte, Maribel Hernández explicó cómo y por qué cuenta las historias que este año le hicieron ganadora del Premio Cupre al Periodismo Responsable en Iberoamerica: historias que reflejan problemas sociales relacionados con los derechos humanos. La periodista ha querido destacar, sin embargo, que son historias contadas en positivo: «Me interesa hablar de situaciones difíciles desde una visión optimista que promueva el cambio social».

Maribel Hernández es investigadora especializada en comunicación para la paz, corriente teórica que persigue aplicar el análisis del conflicto a la comunicación para mejorar su cobertura informativa. En este sentido, Hernández ha destacado que «hay muchas personas luz» cuyas historias merecen ser contadas y a los que a menudo los profesionales no dan voz; sin embargo, destaca que existen «grietas» (ya sean medios, secciones o profesionales) que favorecen el periodismo de paz y la difusión de estas historias de superación. Un claro ejemplo de ello es Desalambre, la sección de eldiario.es en la que Maribel Hernández colabora.

Además, como en cada pograma se comentó la actualidad del Máster de Innovación en Periodismo (MIP) y Mari Carmen Ponce repasó la de la Asociación de la Prensa de Alicante (APA).

Puedes escuchar aquí el programa completo:

https://radio.umh.es/files/2014/12/091214-Programa-REC-RADIO.mp3
Escúchalo

[Facebook] [Twitter]