PERE RUSIÑOL ANALIZA EL ECOSISTEMA MEDIÁTICO ACTUAL CON LOS ALUMNOS DE PERIODISMO UMH

Pere Rusiñol debate sobre el panorama mediático y político actual con los alumnos de Periodismo UMH.

Pere Rusiñol, socio y redactor de Alternativas Económicas y responsable de la sección Reality News de la revista Mongolia, ha asistido al edificio Atzavares de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche para charlar y discutir con los alumnos de Periodismo sobre el panorama mediático actual.

Rusiñol ha hablado de la transformación actual del sistema mediático y la ha relacionado con la del panorama político: para el periodista, los grandes medios de comunicación no supervisan a las instituciones sino que «se configuran como aparato de propaganda». «Si se agrieta el sistema, se agrietan sus frentes», explica «y el panorama mediático se está transformando de manera coherente con lo que sucede a nivel institucional«.

En cuanto al auge de nuevos medios, Pere Rusiñol ha calificado de «éxito» el digital eldiario.es, apoyado en la radiografía realizada por Financial Times: «Eldiario.es va a ser la gran referencia de centroizquierda, como en su día lo fue El País; El Confidencial, el de centroderecha». También ha destacado su modelo de financiación «hazte socio», que fue adoptado por The Guardian, dirario británico del que Rusiñol ha alabado su buen quehacer periodístico.

En cuanto a la revista satírica Mongolia, Rusiñol ha centrado su discurso en la sección Reality News, de la cual es responsable. La sección se configura como un espacio para analizar a los medios e informar sobre ellos: «Reality News ayuda a leer a los medios», de la misma forma que lo hacen las cicutas mediáticas de la revista. Rusiñol considera que ambas secciones son importantes ya que en España «los grandes medios impresos son los que configuran la Agenda setting y generan la opinión pública».

Para Rusiñol, Mongolia presenta semejanzas con otra publicación a la que ha contribuido en su puesta en marcha, en el sentido de que ambas se configuran como medios independientes que pueden «fiscalizar al poder»: la revista Alternativas Económicas, que nace con el objetivo de explicar la economía y sus efectos en la vida de las personas «con un estilo didáctico y divulgativo». Rusiñol ha explicado que la publicación trata de «fiscalizar al poder» y que se concibió como un nicho especializado que debía cumplir con una «responsabilidad como periodistas»: informar sobre aspectos de la economía que los medios convencionales no pueden explicar «porque perjudicarían a sus propietarios».

Además, los alumnos han preguntado a Rusiñol su opinión sobre diversos aspectos de periodismo y política: el periodista ha asegurado que Mongolia seguirá fiscalizando al poder «gane quien gane» las elecciones; se ha mostrado «poco entusiasmado» con la propuesta de regularización pública de los medios que plantea Podemos; ha dictaminado que «los grandes medios están muertos» y que el futuro está en los nichos de especialización y asociacionismo entre iniciativas; ha analizado el plan de estudios de las facultades de periodismo; ha participado en un debate sobre la situación de los becarios en los medios y ha animado a los alumnos a experimentar con nuevos proyectos: «La oportunidad está ahí, hay un potencial enorme en todos los soportes: falta que lo aprovechéis».

Pere Rusiñol es periodista con una trayectoria muy dilatada. Trabajó como redactor en el diario El País durante diez años. Participó en la puesta en marcha del diario Público, al que se incorporó en 2008 como director adjunto. Actualmente es socio y redactor en Alternativas Económicas, colabora en eldiario.es y es el responsable de la sección Reality News de la revista Mongolia. Es profesor en el Máster de Innovación de Periodismo (MIP) de la UMH, en el que ha impartido una sesión que clausura el módulo de contenidos.