Inicio > Congresos y Seminarios, Máster de Innovación en Periodismo, REC Radio > JUANLU SÁNCHEZ CONCLUYE SUS SESIONES EN EL MIP Y VISITA LAS AULAS DE PERIODISMO UMH

Juan Luis Sánchez, cofundador y actual subdirector de eldiario.es imparte por segundo año consecutivo sesiones en el Máster de Innovación en Periodismo (MIP) y toma las riendas del módulo de contenidos que inició Pau Llop la semana pasada. En estas sesiones Juanlu Sánchez ha explicado las claves del éxito de eldiario.es y ha facilitado a los alumnos ideas inspiradoras para innovar en el periodismo digital. Este emprendedor, también cofundador de Periodismo Humano, defiende que “los modelos de innovación tienen sentido si uno conoce sus fortalezas y sus debilidades” y reivindica la importancia de un equipo multidisciplinar en el ámbito digital: “Hay que ser consciente de que el periodismo no sólo se hace con periodistas“. En la sesión de hoy, el periodista ha explicado a los alumnos del MIP cómo funciona la redacción desde el punto de vista informativo y de qué formas se pueden realizar coberturas.

IMG_0370

Juanlu Sánchez responde a las preguntas de los alumnos en las aulas de Periodismo UMH.

Además, Juanlu Sánchez ha acudido como invitado al seminario organizado por la asignatura Comunicación política y opinión pública. En el seminario ha opinado sobre el fenómeno Podemos y lo ha relacionado con el medio al que pertenece: “Podemos entendió lo que pasó en el 15-M y tradujo ese clima a un partido; eldiario.es supo ver el cambio de cultura y política social que se produjo en España con este movimento y lo tradujo a un medio de comunicación”. En este aspecto, Juanlu Sánchez defiende que en España sí hay un mayor interés por las cuestiones políticas: “Más allá de cuál sea su postura ideológica en cuestiones relevantes la gente quiere hablar, y percibe una carencia por parte de los grandes medios de comunicación”.

En este sentido, Juanlu Sánchez ha incidido en que uno de los mayores logros de eldiario.es, desde el punto de vista tanto periodístico como social, es estar influyendo en la agenda setting de otros medios de comunicación: “Hemos desmontado versiones oficiales, hemos obligado a rectificar portadas o a que no prevalezca la versión policial”. La clave, explica, reside en ser un medio independiente que prioriza la voz de la sociedad civil frente a la de los políticos.

IMG_0350Juanlu Sánchez también ha sido entrevistado esta mañana por REC Radio. En la entrevista, el periodista ha declarado que el éxito de eldiario.es se fundamenta en que los lectores “tienen una percepción de nosotros relacionada con el compromiso social y el rigor en la información“; no obstante, considera que también ha influido que eldiario.es haya sabido aprovechar, al contrario que los grandes medios, el contexto social de los últimos años. El subdirector de eldiario.es también ha reconocido el éxito del modelo de negocio del medio, pero matiza que no existe un único modelo efectivo: “Cada medio tiene que buscar su modelo de financiación“. Además, añade que en el caso de los medios digitales, es importante el recorrido previo en Internet de su plantilla. La entrevista completa se emitirá próximamente en REC Radio.

7 noviembre 2014