DIEZ PROFESIONALES DE DISTINTOS PAÍSES DEBATEN SOBRE EL FUTURO DE LOS MEDIOS EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ

sin título-4730

Karin Strobl (Austria), Manuela Kosch (Suiza), Sonja Sagmeister-Brandner (Austria), Michael Vielhaber (Austria), Martin Schipany (Austria), Alina Tsonkova (Bulgaria), Tanja Paar (Austria), Ongame Angala (Namibia), Markus Kichl (Austria) y Konstantin Valkov (Bulgaria).

El pasado jueves 8 de mayo se celebró en la Nau de la Innovació de la Universidad Miguel Hernández de Elche la sesión «Media Innovation: How to Shape the Future«, enmarcada en el Executive Master’s program International Media Innovation Management (IMIM). Un total de diez profesionales provenientes de Austria, Suiza, Bulgaria y Namibia debatieron sobre el futuro de los medios de comunicación analizando las claves innovadoras que mejor están funcionando en el panorama mediático europeo.

Manuela Kosch (Suiza) señaló la importancia que los dispositivos móviles han adquirido para los medios de comunicación, ya que cada vez más los usuarios consumen información a través de smartphones, tablets, etc. Por lo tanto, es necesario que los medios adapten sus páginas web a dichos dispositivos o que creen sus propias aplicaciones. Por su parte, Michael Vielhaber (Austria), hizo hincapié en los contenidos audiovisuales para ganar audiencia en los públicos más jóvenes y en ofrecer un contenido personalizado.

Sonja Sagmeister-Brandner (Austria) recomendó que los medios deben converger sus redacciones y ser capaces de producir información para distintas plataformas y canales.

Tanja Paar (Austria) y Ongame Angala (Namibia) analizaron el papel que deben adquirir las redes sociales en los medios de comunicación. Pusieron de relevancia la curación de contenidos creados por los usuarios a través de herramientas como Storify y señalaron la utilidad de las redes sociales privadas como WhatsApp o Lulu. En este sentido, Manuela Kosch (Suiza), apuntó que los profesionales deben ser capaces de sintetizar bien los contenidos ya que muchas personas se infoman a través de titulares en las redes sociales.

Markus Kichl (Austria) habló de la necesidad de crear nuevos modelos de negocio ya que los medios ofertan demasiado contenido gratuito en Internet.