PERE RUSIÑOL: «ES MUY DIFÍCIL HACER PERIODISMO CUANDO LA PROPIEDAD DE LOS MEDIOS HA PASADO A LOS BANCOS»

España: el derecho a protestar, amenazado” es el título del último informe sobre la libertad de expresión elaborado por Amnistía Internacional en España, pero también resume las conclusiones de la jornada celebrada ayer en Periodismo UMH para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Jornada en la que Alexandra Murcia, responsable de comunicación de Amnistía Internacional Elche, y los periodistas de la revista Mongolia Pere Rusiñol y Edu Galán analizaron desde distintos puntos de vista el estado actual de la libertad de expresión en España.

DSC_4331

El periodista Pere Rusiñol afirmó que «nos encaminamos hacia una especie de régimen autoritario con muchas menos libertades que antes de la crisis». Las causas de este cambio, según sostiene el periodista, tienen mucho que ver con el cambio en la propiedad de los medios de comunicación que ha provocado la crisis económica. «Todos los medios de España han pasado a ser en muy poco tiempo propiedad del sector financiero», sostuvo Rusiñol. A su juicio se trata de un cambio que no es coyuntural pero que abre un campo de posibilidades para crear nuevos medios de comunicación más especializados y con otras dinámicas.

«En la medida en que se va viendo que los grandes medios son de la banca, eso deja un margen muy grande para que se ensayen nuevos medios« – Pere Rusiñol, revista Mongolia

La revista Mongolia es un claro ejemplo de ello. Sus propietarios -los periodistas de la redacción- han encontrado su nicho en el ecosistema mediático gracias a una publicación que mezcla la sátira sociopolítica y el periodismo de investigación. Además, basan su modelo de financiación en la suscripción y en la venta de ejemplares en papel, lo que les permite trabajar con mayor libertad que los medios de comunicación en propiedad de las entidades financieras.

DSC_4343

Por su parte Alexandra Murcia, responsable de comunicación de Amnistía Internacional Elche, presentó durante la jornada las conclusiones del informe sobre la libertad de expresión elaborado por la ONG a nivel nacional. Desde que comenzó la crisis Amnistía Internacional ha detectado un aumento del uso «excesivo de la fuerta por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», además de un aumento de las multas a los convocantes y participantes de las movilizaciones ciudadanas. Asimismo, la ONG concluye que distintas fuerzas políticas han creado propuestas legislativas que «van en contra de la libertad de reunión», y que han comenzado a utilizar un lenguaje «que busca desprestigiar los movimientos ciudadanos».

Para finalizar la jornada el periodista de Mongolia Edu Galán realizó su «Medicine Show» , un espectáculo sobre actualidad política en clave satírica al estilo de su revista.

DSC_4352

[Facebook] [Twitter]