Inicio > Jornadas de Empleo > LA ESPECIALIZACIÓN Y LA CALIDAD DE LOS CONTENIDOS DEFINEN A LOS NUEVOS PERFILES PROFESIONALES DEL PERIODISMO

El Vicedeano de Periodismo UMH, José Luis González, presenta las Jornadas de Empleo

Creativos, emprendedores, innovadores y especializados en una temática concreta. Así son los nuevos perfiles profesionales que expusieron sus ideas y sus casos de éxito en las Jornadas de Empleo de Periodismo UMH celebradas el pasado 20 de marzo en la Universidad Miguel Hernández. El evento comenzó con una charla a cargo de los profesionales del Observatorio Ocupacional de la UMH con el objetivo de mostrar a los alumnos asistentes las herramientas que oferta la Universidad para formarse y ser “más empleables”: Certamen Innova-Emprende, Maratón de creación de empresas de la Nau de la Innovació, talleres para realizar entrevistas de trabajo, prácticas remuneradas, etcétera. Asimismo, desde el Observatorio recomendaron a los estudiantes “desarrollar habilidades” y “crear valor añadido” para afianzar un puesto de trabajo en las empresas.

El profesor de Periodismo UMH Miguel Carvajal presentó el Máster de Innovación en Periodismo que dirige como un “acelerador de nuevos proyectos periodísticos” donde se enseña a los alumnos del Máster las claves y herramientas para desarrollar y materializar sus ideas. Para ello han decidido contratar a profesionales que ya han sacado adelante sus proyectos periodísticos al mercado. Juan Luis Sánchez, subdirector de eldiario.es; Pau Llop, emprendedor social; o Miriam Hernández, fundadora del RTVE Lab, son algunos de los profesores que comparten sus conocimientos y experiencias en el MIP. “Nosotros creemos que hay más posibilidades que nunca en el mercado para innovar”, afirmó el director.

Salvador Campello es uno de los alumnos del Máster que aplica los conocimientos y las herramientas que le brinda el MIP a su proyecto profesional. Es responsable de la página web de información local infoexpres.es y coordina las redes sociales del medio. Ha conseguido que la plataforma digital pase de 30.000 usuarios únicos al mes a 80.000. “Desde que estoy en el Máster mi proyecto se ha acelerado el proceso muchísimo”, afirmó el alumno.

Salvador Campello –@SalvaElx– es un periodista muy activo en Twitter, ya que informa y contextualiza la realidad local en esta red social. Para él, la búsqueda de un nicho de especialización geográfico o temático es fundamental.

Laura Ibáñez y Mieria Pascual son dos ejemplos de la especialización temática. Durante las Jornadas de Empleo presentaron su proyecto InDependientes, una revista especializada en información sobre adicciones. La idea surgió de una asignatura de la asignatura de Producción Periodística de la Titulación. Para ellas, la clave del éxito del proyecto es que están “cubriendo un nicho de especialización” y creando una red de contactos de profesionales. “Cogemos informaciones científicas y transformarlas a un lenguaje comprensible para todo el mundo” afirmaron. Ambas están convencidas de que, creado la comunidad de InDependientes, están haciendo “periodismo de servicio”.

La clave del éxito de Helena Vicente es distinta. La periodista presentó en las Jornadas de Empleo su proyecto ontherecord.es, una agencia “no convencional” que mezcla un magazine digital especializado en periodismo, servicios de comunicación y talleres formativos. Helena Vicente y Nadia Iglesias, creadoras del proyecto, apuestan decididamente por crear contenidos de calidad, analíticos y creativos.

La agencia ontherecord.es tiene un modelo de financiación sin publicidad. Obtienen sus ingresos de los cursos y talleres enfocados a emprendedores, la creación de contenidos estratégicos y la oferta de servicios de comunicación.

Los expertos en comunicación corporativa Miki López (dircom) y Pedro Torregrosa (3dids) cerraron las Jornadas de Empleo repasando las funciones que deben desempeñar los responsables de comunicación y marketing de las empresas. “Un dircom tiene días de pijama, días de corbata y días de vaqueros. En todos ellos continúa trabajando”, afirmó Miki López. Además, defendió que es imprescindible que un responsable de comunicación “gaste suela de zapato”, “que sepa escuchar” y que trabaje la imagen corporativa online y offline.

Por su parte, Pedro Torregrosa resaltó la similitud entre la comunicación corporativa y el Periodismo. Sostuvo que tanto para ser periodista como para ser profesional del marketing hay que tener una “actitud” y una “capacidad analítica”  que permita sintetizar datos y comunicarlos con eficacia. Asimismo, destacó la necesidad de que los departamentos de marketing y comunicación trabajen juntos.

PONENCIAS COMPLETAS

Salidas profesionales del Periodismo

Caso Infoexpres (Salvador Campello)

Caso InDependientes (Mireia Pascual y Laura Ibáñez)