PERIODISMO UMH ACOGE EL COLOQUIO ‘VIEJO Y NUEVO PERIODISMO’ A CARGO DE VICENTE MOLINA FOIX Y RAFA BURGOS

Este viernes 21 de marzo se celebrará en la Universidad Miguel Hernández el coloquio Viejo y nuevo periodismo a cargo de los periodistas y escritores Vicente Molina-Foix (Elche, 1946) y Rafa Burgos (Alicante, 1971). El evento, organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas  y la titulación de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche,  tendrá lugar a partir de las 11,15 horas en las aulas 3 y 4 del edificio Atzavares.

Vicente Molina Foix

VICENTE MOLINA FOIX nació en Elche y estudió Filosofía en Madrid. Residió ocho años en Inglaterra, donde se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Londres y fue tres años profesor de literatura española en la de Oxford. Autor dramático, crítico y director de cine (su primera película Sagitario se estrenó en 2001, la segunda, El dios de madera, en el verano de 2010), su labor literaria se ha desarrollado principalmente en el campo de la novela. Sus principales publicaciones narrativas son: Museo provincial de los horrores, Busto (Premio Barral 1973), La comunión de los atletas, Los padres viudos (Premio Azorín 1983), La Quincena Soviética (Premio Herralde 1988), La misa de Baroja, La mujer sin cabeza, El vampiro de la calle Méjico (Premio Alfonso García Ramos 2002) y El abrecartas (Premio Salambó y Premio Nacional de Literatura [Narrativa], 2007);. en 2009 publica una colección de relatos, Con tal de no morir (Anagrama), El hombre que vendió su propia cama (Anagrama, 2011) y en 2014, junto a Luis Cremades, El invitado amargo (Anagrama).

Como periodista, ha sido colaborador en Diario 16, y desde 1985 en El País, así como en la revista Fotogramas con artículos sobre cine y televisión. Cabe también destacar muy especialmente sus espléndidas traducciones de las piezas de Shakespeare Hamlet, El rey Lear y El mercader de Venecia; sus dos volúmenes memorialísticos El novio del cine y El cine de las sábanas húmedas, sus reseñas de películas reunidas en El cine estilográfico y su ensayo- antología Tintoretto y los escritores (Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg).

Rafa Burgos

RAFA BURGOS es periodista (Alicante, 1971), con quince años de trayectoria profesional, los nueve últimos en El Mundo, diario en el que ejerció de redactor de Sociedad y Cultura y columnista. Comenzó en 1997 como colaborador y crítico de cine en el periódico local La Prensa y posteriormente pasó por El Periódico de Alicante (donde asumió también la labor de editor) y Las Provincias (crítico de cine). En 2012 dejó el puesto para dedicarse a proyectos personales. En la actualidad, acaba de lanzar el blog ‘El Faro del Impostor’ y rueda un documental sobre el boxeador Kiko ‘La Sensación’ Martínez. En otoño se publicó el libro ‘La feria abandonada’ (Barbara Fiore Editores, 2013), del que es coautor junto a Pablo Auladell y Julián López Medina.

Este coloquio estará moderado por el profesor de Periodismo y Literatura, José Luis Vicente Ferris, y está especialmente dirigido a los alumnos de 1º Grado de Periodismo de las asignaturas de Lengua y Redacción Periodística y Análisis de Texto, así como para los alumnos de 4º de Grado de las asignaturas de Periodismo y Literatura y Periodismo Cultural. De igual modo, la asistencia está abierta a todos los alumnos de Periodismo y otras titulaciones interesados en la trayectoria de Vicente Molina Foix y Rafa Burgos.