SEMINARIO SOBRE LA TELEVISIÓN DE PROXIMIDAD Y EL CASO DEL CIERRE DE LA RTVV

Manifestación en Alicante contra el cierre de la RTVV.

Este jueves 13 de marzo tendrá lugar un seminario sobre televisión de proximidad donde se discutirá sobre el cierre de la Radiotelevisión Valenciana y el futuro de este tipo de servicio público en la Comunidad Valenciana. Participarán en el mismo los periodistas alicantinos Ramón Enric Cánovas y Francesc Manel Antón, quienes durante años trabajaron en la delegación alicantina de la RTVV. Francesc Manel Antón ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Radio 9 (Alicante), mientras que Ramón Enric Canovas también se incorporó a principios de los años 90 al ente público valenciano, siendo delegado en Alicante de Canal 9 desde 1990 a 1996. Ambos han vivido en primera persona el primer y único cierre, por parte de un Gobierno autonómico, de una radio y televisión pública en España.

1. Seminario: ‘Televisión pública de próximidad: el caso de la crisis y cierre de RTVV en la Comunidad Valenciana’
  2. Asignatura: Producción Periodística (3º Grado)
  3. Lugar y hora: Aula 3 (edificio Atzavares), a partir de las 11,30 horas

Recordamos la postura de la titulación de Periodismo ante el cierre de la RTVV el pasado 7 de noviembre:

Desde la Titulación de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche manifestamos nuestro más absoluto rechazo a la decisión del Consell de cerrar la Radiotelevisió Valenciana, lo que supondrá la pérdida de unos 1700 puestos de trabajo.

Dicha decisión, absolutamente arbitraria, es la con secuencia de una cadena de despropósitos y mala gestión que se ha prolongado durante muchos años y que ha culminado con el proceso del ERE y la sentencia del TSJ que lo desmonta. Lamentablemente no se castiga, ni persigue, ni se investiga a los gestores que con sus erróneas decisiones han hundido este ente público. Para variar se castiga a los trabajadores y por ende a los ciudadanos.

El cierre de un medio de comunicación es siempre un golpe frontal a la libertad de expresión, en este caso con el añadido de tratarse de un medio de comunicación con unas señas de identidad muy específicas en su ADN original: la defensa del valenciano, de la cultura autóctona, del periodismo de proximidad, en suma la divulgación y reforzamiento de la idiosincrasia de nuestro territorio. El Gobierno de Alberto Fabra pasará a la historia como el primero en cerrar un medio público de una Comunidad Autónoma con lengua cooficial.

La decisión del Gobierno presidido por Alberto Fabra se ajusta a una línea de actuaciones de marcado carácter ideológico que pretenden justificarse en la manida crisis económica. Quienes ahora cierran la radio y televisión pública valenciana han sido los que han provocado su endeudamiento y la han convertido en un triste referente de manipulación informativa y escándalos de corrupción.

Ante este hecho insólito que atenta contra principios básicos, desde la Titulación de Periodismo de la UMH rechazamos la decisión del Consell y mostramos todo nuestro apoyo a los periodistas afectados y a sus familias. Titulación de Periodismo de la UMH