LI JIANHONG EXPLICA EN ATZAVARES EL DÉFICIT DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN CHINA

Li Jianhong, en los estudios de Radio UMH, junto a su traductor, Maribel Hernández y Aitana García.

La periodistas y escritora china Li Jianhong, exiliada en Suecia, pasó por el aulario de Atzavares y el programa REC Radio para explicar a alumnos y oyentes el enorme déficit democrático que existe hoy en China en relación con la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo.

Li Jianhong ha sido muy crítica con la corrupción en China, fundamentalmente con el gobierno de Shanghai donde ella vivía. Como explicó a los alumnos de Periodismo UMH la denuncia de la corrupción le granjeó serios problemas con las autoridades chinas: acoso policial, detenciones, arrestos domiciliarios, amenazas, etc. Esa presión le obligó a salir de su país en 2008 y convertirse en una exiliada política en Suecia. Desde entonces, Li Jianhong lucha por las libertades en China, a través de conferencias, artículos, libros, etc, y no ha podido volver a entrar en su país.

En Elche, y gracias al pro-activo grupo de Aministía Internacional, esta periodista represaliada concluyó una gira por once ciudades españolas con parada en Periodismo UMH. Los estudiantes asistentes a su charla escucharon de voz de Li Jianhong la perversión de un régimen como el chino (capitalismo de Estado), clamando la escritora por la libertad de expresión y por la libertad para poder y entrar y salir de su país. La visita a la UMH se completó con la participación de Li Jianhong en el último programa de REC Radio 2013, un programa especial y monográfico sobre figura, con una entrevista en profundidad realizada por Aitana García y en la que también participó la profesora, periodista y activa colaborada de Amnistía Internacional, Maribel Hernández.

Entrevista completa de Aitana García a Li Jianhong en REC Radio