LA ESTUDIANTE DE PERIODISMO UMH, LAURA MOLINA, GANADORA DEL ‘VII PREMIO DE RELATO CORTO ATZAVARES’

El pasado 15 de noviembre la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Esther Sitges, y el vicedecano del Grado de Periodismo de la UMH, José Luis González, entregaron los premios a los ganadores del VIII certamen de Relato Corto Atzavares. Laura Molina Hurtado, estudiante de Grado de Periodismo de la UMH, ganó el primer premio con el relato «Amargos recuerdos».

El segundo premio fue entregado al estudiante de Ingeniería Técnica Industrial Javier Illán Segura por “El crimen artístico del siglo”, y el tercero, 250 euros, al estudiante de Ingeniería Industrial Antonio Salvador Fuentes Fuentes por la obra “Per a trencar el gel”. Además, la UMH otorgó el “Premio Especial 15 Aniversario” al alumno de Periodismo Vicente Coves Mora por el relato “Julián”.

15-11-13-Premio Atzavares1

Amargos recuerdos, de Laura Molina Hurtado

Un relato impactante, duro y con alta carga de denuncia social. Un trabajo literario que refleja la historia de una joven periodista que sufre terribles episodios de violencia de género. La autora del relato, estudiante de cuarto curso de Periodismo en la UMH, explica todo lo que hay detrás del relato.

Pregunta: ¿Por qué decidiste presentar un relato sobre la violencia de género?
Respuesta: Presenté un relato sobre la violencia de género porque creo que es un tema que la gente no termina de ser consciente de lo cerca que puede estar y de la gravedad que supone. En mi relato hablo tanto de violencia física como psicológica. Violencia no es solo golpear a una persona. El maltrato psicológico es muy común en la sociedad y afecta a personas que ni siquiera son conscientes de él. Es más difícil de detectar y puede crear daños irreparables. Considero que se debe educar a la población para que sepa reconocerlo y actuar a tiempo.Por eso elegí este tema, es una forma de alertar sobre este problema.

P: ¿Qué opinas de que en pleno siglo XXI, en un país supuestamente avanzado y democrático como España, sigamos viendo casos de violencia de género en la noticias?
R: Me parece bochornoso, sinceramente. Creo que la población no es realmente consciente de este problema. España presume de ser un país avanzado pero tiene sus carencias. Hasta que no arraigue en las personas la igualdad de sexos, algo que no creo que tenga lugar a corto plazo, seguirá existiendo, lamentablemente la violencia de género. Y para que ese sentimiento de igualdad sea posible se debe educar e inculcar desde el nacimiento. Sin embargo seguimos viendo casos en los que demuestra que parte de la población sigue estando atrasada en este sentido, solo hay que ver el manual de la ‘buena esposa’ que se ha editado recientemente.

Hasta que no arraigue en las personas la igualdad de sexos seguirá existiendo lamentablemente la violencia de género.

P: ¿Crees que la legislación es lo suficientemente estricta y efectiva para los casos de violencia de género?
R: Personalmente considero que no. Cuando una mujer o un hombre denuncian malos tratos deben realizarse una investigación y si se confirma tomar medidas legales para evitar que se vuelva a repetir. En muchos casos no se hace caso o se aplican sanciones menores a los/las agresores/as permitiéndoles seguir acosando a su víctima. Las órdenes de alejamiento no siempre son efectivas y acaban, en muchas ocasiones, por violarse. De igual forma, cuando una persona se anima a denunciar y condenan a su agresor/a debe tener la seguridad de que no volverá a suceder una situación de malos tratos, muchas veces a los dos días están en la calle y las víctimas temen las represalias que en ocasiones terminan por ser mortales. La legislación debería ofrecer una seguridad a las víctimas, y esta legislación en la actualidad no es del todo efectiva.

P: ¿Qué propondrías para tratar de eliminar este tipo de comportamientos? ¿Cambios en la legislación?¿En la educación quizá?
Todo comienza con la educación. Debe educarse en la igualdad desde que una persona es pequeña. Si desde que se es joven se respetan los valores de igualdad siempre será así, puede haber excepciones está claro. También debe reforzarse el apoyo a las víctimas para que tengan valor a denunciar. Debe enseñarse a vencer el miedo. También deberían endurecerse la ley y reforzarse los métodos para evitar que los agresores reincidan. Una cosa que me llama la atención es que a veces violencia de género parece que solo es de un hombre a una mujer cuando puede ocurrir al contrario. Los casos son menos mediáticos porque quizá, en parte, no interesa tanto hacerlos públicos y la legislación también desfavorece en estos casos a los hombres que son maltratados.

P: ¿Qué papel crees que deben desempeñar los periodistas a la hora de informar sobre la violencia de género?
R: Creo que el papel de los periodistas es fundamental a la hora de mostrar e informar a la población sobre estos casos. Pero es importante saber tratar la información y no hacer de ella un espectáculo. También es importante que se informe tanto de la violencia contra la mujer como contra el hombre. Si solo se informa de lo primero se fomenta una imagen equivocada de lo que es violencia de género. La labor de los periodistas es informar, pero en parte educar en algunos aspectos, siendo transparentes y contando unos hechos, sin ocultar otros. Y hacer de altavoz, denunciando públicamente que algo no funciona bien para intentar arreglarlo, como es el caso de la legislación.