EL PERIODISTA Y POLITÓLOGO ALFONSO HERRERO DESTACA LOS DÉFICITS DE LA COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL EN ESPAÑA

Captura de pantalla 2013-10-23 a la(s) 18.21.01

El ex alumno de la UMH observa la exposición fotográfica de los estudiantes de fotoperiodismo

El ex alumno de la Universidad Miguel Hernández Alfonso Herrero ha debatido en el marco de la asignatura de Comunicación Política (4º Grado) sobre las estrategias de comunicación gubernamentales. El periodista y politólogo ha destacado las grandes diferencias entre la cultura política norteamericana y la española, ya que en Estados Unidos los políticos y los secretarios de prensa tienen más sentido de la responsabilidad que en España. «La Secretaria de prensa norteamericana no puede decir mentiras», apuntaba Herrero. Sin embargo, «aquí los políticos mienten y no pasa nada».

Alfonso Herrero es un experto en política norteamericana. Se adentró en ella a partir del estudio y conocimiento de la serie televisiva El Ala Oeste de la Casa Blanca. El capítulo Acceso ha servido de hilo argumental en su explicación, ya que se trata de un documental ficticio dentro de la serie que explica el día a día de la Secretaria de prensa de la Casa Blanca, C.J. Cregg. En él se muestra la capacidad de la Secretaria para responder a la prensa con cautela y veracidad en momentos de crisis.

Herrero también ha criticado el sistema de listas cerradas aplicado al sistema electoral español, ya que, según ha apuntado, no favorece la transparencia democrática ni la calidad del sistema político. Sin embargo, el sistema norteamericano obliga a los candidatos a comprometerse con su candidatura y a ejercer una fuerte responsabilidad política de cara al electorado.

Alfonso Herrero López tiene 30 años y es Licenciado en Ciencias Políticas (UMH) y Licenciado en Periodismo (CEU). Realizó prácticas en el Ayto. de Elche y en COPE Elche y TeleElx. Colaboró en la campaña de las municipales de 2007 con el Partido de Elche. De 2007 a 2009 llevó la corresponsalía de Europapress en la Vega Baja. Comenzó a trabajar en Radio Orihuela a finales de 2006 y desde septiembre de 2007 es Jefe de Informativos de la Cadena SER en la Vega Baja y de su página web de noticias Vegabajadigital. Además de todo eso es un experto de la política norteamericana en la que se adentró a partir del estudio y conocimiento de la serie televisiva de culto: El Ala Oeste de la Casa Blanca.