TEORÍA Y PRÁCTICA DEL REPORTAJE

David Roldán, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, defendió el papel de la música como elemento fundamental de la narrativa audiovisual. Roldán intervino en una mesa redonda de las VIII Jornadas Internacionales de Periodismo, celebradas la pasada semana, junto a Eulalia Adelantado, catedrática de Comunicación Audiovisual de la Universidad Politécnica de Valencia, y con Jose Miguel Almagro, ex reportero de Callejeros (Cuatro) y Vidas Anónimas (La Sexta).

Para el profesor Roldán,  la música a veces se relega en el reportaje, con una función “meramente decorativa”. Ilustrado con varios reportajes Mi cámara y yoEspañoles por el mundo¿Quién vive ahí? Fauna Ibérica de Rodríguez de la Fuente, el experto mostró cómo el uso de la música puede ser un recurso neutro y casi nulo o también conductor y constructor del mensaje. “Puede llegar a ser un elemento emocional que conmueva al espectador”, indicó.

David Roldán // Foto: Alejandro Navarro

Buena salud para una hibridación del género

La ponente Eulalia Adelantado subrayó el auge y la prosperidad del reporterismo contemporáneo en televisión. Confirmó que existe una gran oferta de programas que se caracterizan por su hibridación y por el protagonismo del entretenimiento. Adelantado planteó la dicotomía entre rigor informativo y entretenimiento mediante el contraste de programas como Informe Semanal, con 21 días o Un plus de Jon Sistiaga, donde la música apuesta por ser una emotiva o la imagen impactante.

Eulalia Adelantado // Foto: Alejandro Navarro

El colofón de la mesa redonda lo puso José Miguel Almagro. “Hay algunos sucesos que no tienen valor informativo”, señaló que reportero, quien defendió que hay hechos claramente noticiosos, y otros que se usan como gancho para llamar la atención del público. Almagro relató varias anécdotas de su trabajo en Callejeros para ilustrar la influencia que la escasez de equipos y tiempo en la realización de un reportaje. Algunos de los trucos que emplearon en Callejeros eran mantener al personaje en continuo movimiento o haciendo cosas (evitar que esté parado), aplicar una especial psicología para darles confianza, nunca separarse del cámara y tener mil ojos en el escenario para captar todo. “No es necesario que nos digan que viven así, sino que nos muestren cómo viven (…) La realidad es la que ellos viven y la que tú vives”, defendió.

Jose Miguel Almagro // Foto: Alejandro Navarro

Por último, Almagro hizo referencia al trabajo de postproducción, algo clave para condensar tantas horas de grabación en una pieza audiovisual reducida que recoja lo esencial de manera dinámica y atractiva.