BIENVENIDO LEÓN: «PARA CONVERTIR UN REPORTAJE BUENO EN EXCELENTE NO HAY QUE ABUSAR DEL ENTRETENIMIENTO»

Durante los días 16 y 17 de abril se celebraron en el Aula Magna de la Universidad Miguel Hernández de Elche las VIII Jornadas Internacionales de Periodismo. Bajo el título de «El reportaje televisivo: hibridación y auge de un género», profesionales de la talla de Gonzalo del Prado, Gemma Soriano, Julieta Ulrich, Bienvenido León o Carlos del Amor, debatieron sobre distintos aspectos que afectan al reportaje en televisión. La separación de la información y el entretenimiento, la importancia del periodista como selector de temas, la capacidad de los profesionales para formarse y adaptarse a las nuevas tecnologías, la censura en los medios de comunicación, y un largo etcétera. Además, varios ponentes diseccionaron buenos reportajes televisivos que mezclaban con eficacia información, divulgación y entretenimiento. Ejemplo de ello fueron los profesores de Periodismo UMH Salvador Giner, quien mostró el reportaje Haití busca un futur, o el showroom dirigido por Antonio Sempere.

Las VIII Jornadas se desarrollaron con la asistencia de más de 150 alumnos inscritos y cerca de 40 usuarios que siguieron el evento a través de streaming. Los participantes pudieron interactuar con 14 ponentes distribuidos en ocho grandes bloques temáticos: Tendencias en el reportaje audiovisual; El reportaje televisivo, entre el rigor y el espectáculo; El estilo de los reportajes de calle; Showroom de reportajes televisivos; El reportaje desde la perspectiva internacional; Evolución del género en la producción digital y la convergencia de medios; El arte de contar historias en televisión; V Premio de Reportaje Periodístico Ricardo Ortega.

Julieta Ulrich, periodista de la televisión pública austríaca (ORF), insistió en la importancia de que sea el periodista quien elija los temas de sus reportajes. Tamibén explicó que en la televisión austríaca no existe el mismo problema que en España donde la información y el entretenimiento se solapan en los reportajes.

“Escuchar a la gente que tenemos al lado o la que pasa por casualidad son las mejores fuentes para encontrar temas que, a veces, son interesantes incluso antes de ser actuales” Julieta Ulrich

Los padres de Ricardo Ortega acudieron a la entrega de premios del concurso de reportajes que lleva el nombre de su hijo fallecido en Haití. Alicia de Lara fue la profesora encargada de presentar los premios, y el rector Jesús Pastor Ciurana entregó los diplomas a los ganadores.

Bienvenido León reivindicó la necesidad de separar la información del entretenimiento en los reportajes televisivos.

«Para convertir un reportaje bueno en excelente no hay que abusar del entretenimiento». Bienvenido León

El Aula Magna del Campus de Elche fue el lugar donde se desarrollaron las VIII Jornadas. Más de 150 alumnos asistieron a las 14 ponencias de los expertos durante los días 16 y 17 de abril.

El profesor Ignacio Lara presentó a los periodistas Teresa Orquín y Francisco Ballester, que respondieron a múltiples cuestiones durante la mesa redonda “Evolución del género en la producción digital en la convergencia de medios”. Durante la sesión se trató el estado de Canal 9, su imagen entre los valencianos y la gestión interna. Ambos periodistas reconocieron que Canal 9 no ha sabido captar un público, como sí lo ha hecho TV3.

«Las empresas van a invertir todo el capital en tecnología y vosotros vais a ser los hombres orquesta digitales». Teresa Orquín

Gonzalo del Prado, periodista de Antena 3, puso de manifiesto la importancia de fijarse en los detalles que nos ayudan a contar una historia y de tener en cuenta las posibilidades narrativas qeu ofrece la televisión. Además, contestó a las preguntas de seis estudiantes de Periodismo UMH.

«Para ser periodistas hay que contar historias, pero sobre todo hay que contar la verdad». Gonzalo del Prado

El profesor de Periodismo UMH Salvador Giner presentó a varios profesionales que participaron en la creación del reportaje de Canal 9 Haití busca un futur. Javier Román, montaje; Salvador Giner, realización; Maite Vicente, guión; Alejandro Lozano, cámara.

Carlos del Amor, periodista cultural en TVE, puso el punto y final a dos días intensos de ponencias. José Luis Ferris, presidente del Instituto Juan Gil Albert, condujo la conferencia llamada ‘El arte de contar historias en televisión’.

«No hay mayor efecto especial que él hablando ni mayor post producción que su palabra» Carlos del Amor