LA UMH ENTREGA LOS V PREMIOS RICARDO ORTEGA

La entrega de galardones del concurso de reportajes Ricardo Ortega puso el broche de oro a las VIII Jornadas Internacionales de Periodismo. Los padres del reportero, Charo Fernández y José Luis Ortega, el rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Pastor, y la directora del certamen, Alicia de Lara, fueron los encargados de entregar los premios a los ganadores.

Entrega de premios del Concurso Ricardo Ortega / FOTO: Benito Maestre.

El premio al mejor reportaje local, patrocinado por el Elche C.F, fue para el alumno Darío Baños Sánchez por “Un paraíso olvidado”, un trabajo que denuncia un problema que afecta de lleno a una de las localidades alicantinas.

El premio al mejor reportaje de sociedad, patrocinado por el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH, fue para la estudiante Virginia de la Rasilla Navarro por “Conservación de la Serra Grossa”, un trabajo contado de manera clara y concisa que aproxima a la sociedad a un tema de interés general.

El premio al mejor reportaje de investigación, patrocinado por la revista ‘UMH Sapiens’, fue para la alumna Lorena Santos Maestre por “El pueblo de Peter Pan”, un trabajo que sobresale por su especialización y profundidad.

El premio al mejor reportaje sobre inmigración quedó desierto al no haberse presentado ningún trabajo al respecto. “Este vacío ha supuesto una desilusión para el Observatorio de la Inmigración de Elche –el patrocinador–, que desde el primer momento se volcó con el concurso”, subrayó de Lara, quien destacó la predisposición e interés de la entidad.

El certamen, que se puso en marcha en 2009, homenajea la trayectoria del periodista de Antena3 que murió tiroteado en Haití en 2004 mientras cubría la crisis política del país. Una muestra de respeto y admiración a Ricardo Ortega, quien dedicó su vida a mostrar lo que ocurría en el mundo, dirigiendo su mirada hacia las víctimas, hacia los débiles y hacia todos aquellos que se quedan sin voz cuando estalla una guerra.