GEMMA SORIANO: “EL MEJOR REPORTAJE ES AQUEL QUE CONSIGUE QUE TODOS TUS SENTIDOS ESTÉN EN ALERTA”

Perseverante y segura de sí misma, Gemma Soriano asistió a las VIII Jornadas Internacionales de Periodismo dar una auténtica lección sobre el reportaje televisivo. “Tienes que tener una historia y saber cómo contarla con un planteamiento, un nudo y un desenlace”, señaló la periodista, quien defiende el trabajo previo que se realiza en cada reportaje: “No pasábamos por allí, estábamos porque queríamos contar una historia”.

Soriano, directora de Repor (TVE) desde el 2007, señaló que su programa les hace diferentes a otros “por el lenguaje audiovisual y la búsqueda de elementos costumbristas (como es el caso de una mujer pelando patatas)”. La idea es nivelar ambos conceptos para construir un discurso y hacer atractivo el espacio de reportajes, apostando por el trinomio –información, divulgación y entretenimiento– porque “somos el puente entre la audiencia y los personajes que entrevistamos”.

La reportera catalana apostó por la entrevista como piedra angular del reportaje. En esa línea, dijo claves sobre la técnica de la pregunta: «A las personas hay que tratarlas siempre con muchísimo respeto. Son los protagonistas, quienes tienen algo que contar». Para Soriano, “el mejor reportaje es aquel que te entra por la piel y consigue que todos tus sentidos estén en alerta”.

En la sesión, Gemma Soriano habló sobre este reportaje.

Soriano se refirió a los frecuentes cambios de horario de Repor y al escaso protagonismo del programa en la parrilla de TVE, a diferencia de otros formatos que apuestan quizá por un tono más de entretenimiento o espectáculo, como Comando Actualidad. “No sé la causa por la que estamos en esa franja, pero nosotros no somos estrellas, las estrellas son los ciudadanos”, subrayó Gemma Soriano. Acerca de los programas donde el periodista ocupa especial protagonismo, dijo: “Me importa un pimiento que una reportera pase 21 días donde sea”. En este sentido, valora las historias de los protagonistas por el hecho de participar, incluso cuando éstos “no dan lo que quieres, pero ahí el problema es tuyo”.