Inicio > Periodismo, Periodismo UMH, Ponencias, clases-conferencia > Ram√≥n Lobo: “Cuando vas a trabajar a un sitio como √Āfrica debes desnudarte de tu primermundismo”

Las aulas de Periodismo UMH han recibido la visita dos invitados de excepci√≥n: Juan Ram√≥n Gil, director del Diario Informaci√≥n, y Ram√≥n Lobo, reconocido periodista de guerra que daba su primera charla p√ļblica tras haber sido incluido una semana antes en el pol√©mico ERE del diario El Pa√≠s. Esta actividad fue posible gracias a la colaboraci√≥n del Instituto de Cultural Juan Gil Albert. En la t√≥nica de las Jornadas de Empleo de Periodismo celebradas tambi√©n en el edificio de Atzavares, los dos profesionales ofrecieron acertados puntos de vista para superar la crisis por la que atraviesa actualmente el Periodismo. Ambos fueron presentados, ante un doble aulario abarrotado, por el director del Juan Gil Albert y profesor de la UMH, Jos√© Luis Vicente Ferris.

José Luis Ferris, Ramón Lobo y Juan Ramón Gil.

Juan Ramón Gil

“Nos encontramos ante la tormenta perfecta de la profesi√≥n”, comenzaba la ponencia. Juan Ram√≥n GIl explic√≥ que el mundo period√≠stico atraviesa cuatro crisis diferentes: “no sabemos qu√© es ser periodista, nos hemos olvidado de qui√©nes somos”. Adem√°s, afirmaba que los medios de comunicaci√≥n “no se han adaptado a las nuevas tecnolog√≠as”, sobre todo, haciendo referencia al “disparate” de “regalar la informaci√≥n” a trav√©s de internet. Sum√°ndole a todo esto la crisis econ√≥mica general, que “ha hecho que caiga en un 60% la inversi√≥n en publicidad”, explicaba el director del Diario Informaci√≥n.

“Nos encontramos ante la tormenta perfecta de la profesi√≥n” – Juan Ram√≥n Gil, director del Diario Informaci√≥n

Los estudiantes mantuvieron un largo turno de preguntas a ambos profesionales

Como soluci√≥n, Juan Ram√≥n Gil propuso apostar por la gente joven y mantener a los veteranos que conservan la esencia del periodismo, haciendo referencia al reciente ERE realizado por el peri√≥dico El Pa√≠s. Tambi√©n afirm√≥ que, aunque sea dif√≠cil, “hay futuro para los periodistas”. “Se trata de saber lo que somos y de volver a reencontrarnos con la esencia de esta profesi√≥n”.

Se trata de saber lo que somos y de volver a reencontrarnos con la esencia de esta profesi√≥n” – Juan Ram√≥n Gil, director del Diario Informaci√≥n

Los estudiantes de Periodismo llenaron las dos aulas donde se impartía la charla

Ramón Lobo

El mensaje del periodista de guerra tuvo que ver con la resistencia, la vuelta a los or√≠genes del periodismo y con la entereza. Un mensaje muy acorde con el t√≠tulo de su pr√≥ximo proyecto period√≠stico “Este fuerte no se rinde“, que actualmente difunde en Twitter a trav√©s del hashtag #estefuertenoserinde. Un proyecto donde, asegura, pretende volver a la esencia y a los porqu√©s que le empujaron a ser periodista.

Dada la actualidad del asunto, Ram√≥n Lobo no pudo evitar hablar de su reciente salida del diario El Pa√≠s, fruto del ERE que ha afectado a 129 profesionales del peri√≥dico, incluido √©l despu√©s de m√°s de veinte a√Īos en el peri√≥dico. El periodista reconoci√≥ que en El Pa√≠s aprendi√≥ mucho y vivi√≥ muchas experiencias como profesional. Pero, en lugar de lanzar un mensaje de des√°nimo, explic√≥ que “esta profesi√≥n es como un tobog√°n; a veces subes y a veces bajas”. Y en una bajada como la actual, marcada por la crisis econ√≥mica, lo importante es “volver a los or√≠genes y a la esencia del periodismo” y “resistir”.

“Esta profesi√≥n es como un tobog√°n; a veces subes y a veces bajas” – Ram√≥n Lobo, periodista de guerra

Ram√≥n Lobo enfatizaba en la importancia de contextualizar y buscar peque√Īos detalles

Como experto en el periodismo de guerra, Ram√≥n Lobo cont√≥ varias experiencias profesionales y personales vividas en zonas de conflicto y pobreza como √Āfrica. “El simple hecho de ducharte por las ma√Īanas cada d√≠a es un aut√©ntico milagro”, narraba. “La mayor√≠a de personas en el Tercer Mundo tiene que caminar durante horas para conseguir agua en mala calidad”.

“Cuando vas a una zona de conflicto te encuentras con detalles, cosas muy peque√Īas que te ayudan a comprender algo mucho m√°s grande”. – Ram√≥n Lobo, periodista de guerra

El periodista también resaltó la necesidad de contextualizar y buscar matices para los reportajes. Además, ofreció una serie de consejos como los que explica en el siguiente vídeo extraído de la charla.

La jornada se siguió activamente a través de nuestro Twitter @periodismoumh. Algunos de los mensajes fueron:

martes, 27 de noviembre de 2012
  1. Sin comentarios aún.