Inicio > Periodismo, Periodismo UMH, Ponencias, clases-conferencia > Ramón Lobo: “Cuando vas a trabajar a un sitio como África debes desnudarte de tu primermundismo”

Las aulas de Periodismo UMH han recibido la visita dos invitados de excepción: Juan Ramón Gil, director del Diario Información, y Ramón Lobo, reconocido periodista de guerra que daba su primera charla pública tras haber sido incluido una semana antes en el polémico ERE del diario El País. Esta actividad fue posible gracias a la colaboración del Instituto de Cultural Juan Gil Albert. En la tónica de las Jornadas de Empleo de Periodismo celebradas también en el edificio de Atzavares, los dos profesionales ofrecieron acertados puntos de vista para superar la crisis por la que atraviesa actualmente el Periodismo. Ambos fueron presentados, ante un doble aulario abarrotado, por el director del Juan Gil Albert y profesor de la UMH, José Luis Vicente Ferris.

José Luis Ferris, Ramón Lobo y Juan Ramón Gil.

Juan Ramón Gil

“Nos encontramos ante la tormenta perfecta de la profesión”, comenzaba la ponencia. Juan Ramón GIl explicó que el mundo periodístico atraviesa cuatro crisis diferentes: “no sabemos qué es ser periodista, nos hemos olvidado de quiénes somos”. Además, afirmaba que los medios de comunicación “no se han adaptado a las nuevas tecnologías”, sobre todo, haciendo referencia al “disparate” de “regalar la información” a través de internet. Sumándole a todo esto la crisis económica general, que “ha hecho que caiga en un 60% la inversión en publicidad”, explicaba el director del Diario Información.

“Nos encontramos ante la tormenta perfecta de la profesión” – Juan Ramón Gil, director del Diario Información

Los estudiantes mantuvieron un largo turno de preguntas a ambos profesionales

Como solución, Juan Ramón Gil propuso apostar por la gente joven y mantener a los veteranos que conservan la esencia del periodismo, haciendo referencia al reciente ERE realizado por el periódico El País. También afirmó que, aunque sea difícil, “hay futuro para los periodistas”. “Se trata de saber lo que somos y de volver a reencontrarnos con la esencia de esta profesión”.

Se trata de saber lo que somos y de volver a reencontrarnos con la esencia de esta profesión” – Juan Ramón Gil, director del Diario Información

Los estudiantes de Periodismo llenaron las dos aulas donde se impartía la charla

Ramón Lobo

El mensaje del periodista de guerra tuvo que ver con la resistencia, la vuelta a los orígenes del periodismo y con la entereza. Un mensaje muy acorde con el título de su próximo proyecto periodístico “Este fuerte no se rinde“, que actualmente difunde en Twitter a través del hashtag #estefuertenoserinde. Un proyecto donde, asegura, pretende volver a la esencia y a los porqués que le empujaron a ser periodista.

Dada la actualidad del asunto, Ramón Lobo no pudo evitar hablar de su reciente salida del diario El País, fruto del ERE que ha afectado a 129 profesionales del periódico, incluido él después de más de veinte años en el periódico. El periodista reconoció que en El País aprendió mucho y vivió muchas experiencias como profesional. Pero, en lugar de lanzar un mensaje de desánimo, explicó que “esta profesión es como un tobogán; a veces subes y a veces bajas”. Y en una bajada como la actual, marcada por la crisis económica, lo importante es “volver a los orígenes y a la esencia del periodismo” y “resistir”.

“Esta profesión es como un tobogán; a veces subes y a veces bajas” – Ramón Lobo, periodista de guerra

Ramón Lobo enfatizaba en la importancia de contextualizar y buscar pequeños detalles

Como experto en el periodismo de guerra, Ramón Lobo contó varias experiencias profesionales y personales vividas en zonas de conflicto y pobreza como África. “El simple hecho de ducharte por las mañanas cada día es un auténtico milagro”, narraba. “La mayoría de personas en el Tercer Mundo tiene que caminar durante horas para conseguir agua en mala calidad”.

“Cuando vas a una zona de conflicto te encuentras con detalles, cosas muy pequeñas que te ayudan a comprender algo mucho más grande”. – Ramón Lobo, periodista de guerra

El periodista también resaltó la necesidad de contextualizar y buscar matices para los reportajes. Además, ofreció una serie de consejos como los que explica en el siguiente vídeo extraído de la charla.

La jornada se siguió activamente a través de nuestro Twitter @periodismoumh. Algunos de los mensajes fueron:

martes, 27 de noviembre de 2012
  1. Sin comentarios aún.