El profesor Olabe defendió con éxito su tesis doctoral sobre los modelos comunicativos del F.C. Barcelona y Real Madrid

El profesor de Periodismo de la UMH, Fernando Olabe (Periodismo Especializado) ha defendido con éxito su tesis titulada: La comunicación comunicativa de los clubes de fútbol en España con los medios de comunicación como público estratégico: análisis del modelo del F.C. Barcelona y del Real Madrid C.F. y su percepción por los periodistas deportivos. La tesis que ha obtenido la máxima calificación de Apto Cum Laude, ha sido dirigida por el profesor de Periodismo de la UMH, José Alberto García Avilés. El tribunal (foto) que ha juzgado dicha tesis ha estado formado por los catedráticos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y expertos en Periodismo Especializado, Javier Fernández del Moral y Francisco Esteve (director de la Cátedra Miguel Hernández de la UMH), la profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Isabel de Salas, el profesor de la Universidad de Murcia, Jaime Alonso, y el vicedecano de Periodismo de la UMH, José Luis González.

Tras una exposición brillante, el acto de defensa de esta tesis doctoral sirvió para discutir sobre la idoneidad o no del modelo de gestión comunicativa integral que han desarrollado los departamento de comunicación del F.C.Barcelona y el Real Madrid, en el que los medios tradicionales ya no desempeñan un papel central dentro de las estrategias comunicativas de ambas entidades. Esta tesis supone un importante paso adelante en el estudio de la evolución del periodismo deportivo en España, dentro de un contexto y unas tendencias globales.