Inicio > Jornadas Internacionales de Periodismo > Albert Montagut: un periodista de retos

Albert Montagut: un periodista de retos

Albert Montagut es un periodista barcelonés que ha desarrollado toda su carrera en la prensa escrita, aunque ha colaborado en numerosos programas de radio y televisión. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, empezó trabajando en Catalunya Express y Mundo Diario. También ha pasado por la corresponsalía en Washington de El País (1983), por la redacción de El Mundo de Catalunya (1995) o por el puesto de adjunto a la dirección de El Periódico de Catalunya (2001).

Pero Montagut es un periodista de retos, y abandona El Periódico por una proposición que da un giro a su carrera profesional: ADN.  El Grupo Planeta propuso a Montagut la dirección de este nuevo diario gratuito, un proyecto de José Sanclemente, que pretendía ser “moderno, urbano y cosmopolita”. Montagut ha dirigido el diario ADN desde su arranque en noviembre de 2005, y en 2011 cuenta con 1,2 millones de lectores en su edición impresa. Sin embargo, la crisis financiera y en particular la crisis que azota desde hace años a los periódicos llevaron al cierre y desmantelamiento de este medio en noviembre de 2011. Sesenta personas se quedaron en ese momento sin trabajo.

Por el camino, Montagut ha publicado Fe de errores. Una historia de periodistas, un libro cargado de experiencias donde el autor afirma que la ilusión individual es la que puede hacer que se mejore y avance a la hora de publicar, ya que el periodismo es un reto permanente contra las adversidades. Albert Montagut tendrá la oportunidad de contagiar su pasión por el periodismo en las VII Jornadas de Periodismo de la UMH donde será entrevistado por tres alumnos y tres alumnas de la licenciatura. Porque, “cuando la fascinación por saber qué ocurre se complementa con la posibilidad real de contar lo que uno ha visto y oído y esa acción se considera de forma consciente un privilegio, se alcanza el escalafón más alto de la información y se entra de lleno en la esencia de lo que denominamos Periodismo”.

12 marzo 2012